Viernes, 19 Abril 2024
Buscar
Despejado
9.9 °C
El tiempo HOY

Provincia

Sanidad autoriza cuatro zonas de baño

Soria contará este verano con cuatro zonas de baños autorizadas en embalses, ríos y arroyos por la Consejería de Sanidad.

alt=

Sanidad iniciará el próximo 15 de junio una nueva temporada de baño en estas zonas, que suman un total de 35 playas naturales situadas en zonas de embalses, ríos y arroyos autorizadas en toda la Comunidad.

En todos espacios naturales existirán exhaustivos controles que garantizan la seguridad del baño a lo largo de la temporada, que terminará el 15 de septiembre.

En el caso de Soria, las autorizaciones para el baño son cuatro, tres en las playas naturales en el embalse de Cuerda del Pozo, una muy cerca de Soria, otra en Cidones, que pertenece al municipio de Herreros, y una más en Vinuesa.

Asimismo, figura otra zona más en el río Duero de San Esteban de Gormaz.

Durante toda la campaña de baño se llevan a cabo tomas de muestras semanales de agua e inspecciones visuales y se publica el resultado en el mapa de aptitud de las zonas con aguas autorizadas en el censo oficial de la Comunidad.

La información que semana a semana se ‘cuelga’ del portal de Salud de la página web de la Junta de Castilla y León www.salud.jcyl,es tiene objetivo de que los bañistas dispongan de los datos más actualizados posibles. Para ello, cuentan con la red de laboratorios de la Comunidad, con una sede en cada provincia. 

Valoración de aptitud

La valoración de aptitud de las zonas de baño se realiza en función del decreto 80/2008 sobre la gestión sanitaria de la calidad de las aguas de baño en la Comunidad de Castilla y León, una de las pocas autonomías que disponen de normativa propia, que desarrolla el Real Decreto que se dictó a tal efecto.

Para ello, los técnicos realizan tanto controles visuales como de las aguas, en concreto de los valores paramétricos de enterococos intestinales y de escherichia coli en función de los riesgos existentes para los bañistas.

Para que una playa se autorice y controle, el Ayuntamiento afectado debe solicitarlo y garantizar que puede atender la zona de baño, es decir, las debidas condiciones de limpieza, higiene y salubridad de las playas, así como controlar los posibles puntos de vertido que gestione la entidad local y se encuentren cerca de la playa, para evitar cualquier riesgo.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Provincia

Id propio: 51124

Id del padre: 112

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia