Viernes, 19 Abril 2024
Buscar
Despejado
20.2 °C
El tiempo HOY

Provincia

San Esteban de Gormaz recurre al 1,5 por ciento cultural para actuar en su castillo

El Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz ha presentado un proyecto para recibir ayuda del 1,5 por ciento cultural y realizar con ella una excavación arqueológica en el castillo.

alt=

“Nunca se ha ejecutado en este lugar ninguna excavación arqueológica”, ha señalado la alcaldesa María Luisa Aguilera a la web sanesteban.com.

Junto a la investigación en la fortificación sanestebeña se quiere analizar y trabaja en el trazado de la antigua muralla que rodeaba la localidad, y que ha influido en el trazado de la villa.

Este proyecto, para el que la corporación ribereña ha solicitado 400.000 euros, supondría la continuidadde las obras que se ejecutaron con cargo a estos presupuestos del 1% Cultural en el entorno BIC de las iglesias del Rivero y San Miguel y las iglesias románicas de Rejas de San Esteban.

“Consideramos importantísima esta primera fase que se centre en la consolidación del lienzo del castillo que pierde piedras y hay peligro de derrumbe”, ha subrayado.

Una vez realizado estos trabajos se aportarían datos que marquen las siguientes líneas de actuación, algo que el Ayuntamiento se propone “a no muy largo plazo”, según la alcaldesa.

Desde el Ayuntamiento “estamos convencidos de que ahí tenemos un potencial oculto”, afirmó la regidora sanestebeña, destacando que “no es casualidad la ubicación de nuestras iglesias en este entorno y la propia iglesia de San Miguel iniciando la subida al castillo”, explicó.

Los trabajos, una vez adjudicados, tendrían una duración de seis meses y junto con la excavación del castillo se centrarían también en otros elementos de fortificación de San Esteban de Gormaz, como el arreglo del cubo de la antigua puerta de San Gregorio.

En caso de aprobarse esta ayuda por parte del Ministerio de Fomento en la línea de subvenciones con cargo al 1,5% Cultural, el Estado financia el 75% de la obra y el 25% corre a cargo del Ayuntamiento y por parte del Consistorio sanestebeño.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Provincia

Id propio: 15887

Id del padre: 112

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia