Sábado, 20 Abril 2024
Buscar
Despejado
18.8 °C
El tiempo HOY

Provincia

San Esteban de Gormaz recrea su esplendor con un mercado medieval

El mercado cumple este fin de semana su XVII edición

San Esteban de Gormaz revivirá este fin de semana, 22 y 23 de agosto, los siglos XI y XII con la representación de su mercado medieval por las calles del casco histórico de la villa. El mercado medieval celebra su XVII edición consolidado en la región como uno de los más destacados y de más solera.

alt=

Actores, juglares, danzantes y artesanos darán vida este fin de semana a una tradición que permite recordar, a través de un centenar de puestos diversos, el sabor de la villa ribereña en la Edad Media, tiempo en el que fue un punto estratégico clave a orillas del Duero, que la convirtió en pieza clave en los lances fronterizos entre Castilla y los sureños vecinos musulmanes del otro lado del río.

Este año el mercado medieval alcanza su XVII edición y contará con la alta participación de los vecinos de la localidad no sólo mostrando sus productos, sino también recreando historias y leyendas. Desde el año 1998 se celebra cada tercer fin de semana del mes de agosto este mercado medieval, dirigido por la compañía Gusarapo y que tiene el éxito asegurado gracias a la participación de un buen número de vecinos.

En la última edición, el Ayuntamiento sanestebeño ha estimado una afluencia de público aproximada de 15.000 visitantes, cinco veces más la población censada en todo el término municipal.

Todo tipo de espectáculos tendrán cabida: venta de esclavos, juicios públicos, robos y reyertas con escarnio público, representación de títeres, la danza del dragón, farsas taurinas, los esponsales del fuego, exhibiciones de tiro con arco, baile público, cuentos y leyendas, risas y magia, mucha magia. 

APERTURA

La apertura del mercado medieval será el sábado, a las once de la mañana, en la plaza Mayor, con la lectura del pregón. Una hora después, junto a la escalinata del Rivero, la asociación Cátara explicará la exposición "Nosotros los cátaros".

Animación musical a cargo de la compañía El Laff, con bailarín sirio, recreación histórica y demostración de comabates, exhibición de cetería, animación teatral a cargo de la compañía Luis Oviedo con los personajes Froilán el Duende, Sor violeta de un mogollón de santos, La Sota de Bastos y Sopresa darán vida a la jornada del sábado.

El domingo se abrirá la jornada a las once de la mañana hasta las dos y media de la tarde, y después, ya por la tarde, desde las cinco y media hasta las diez de la noche.

A las siete y media de la tarde, se recreará un concejo histórico, con un juicio vecinal, en la galería porticada de la iglesia del Rivero.

El Mercado Medieval también es una gran oportunidad y escaparate para el pequeño comerciante en el que tiene la oportunidad de ofrecer al visitante sus productos, desde alimentos hasta figuras hechas con tenedores.  

 

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Provincia

Id propio: 3790

Id del padre: 112

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia