Viernes, 19 Abril 2024
Buscar
Despejado
20.4 °C
El tiempo HOY

Provincia

San Esteban de Gormaz presenta el programa de "Aires de Dulzaina"

La dulzaina sigue viva y en San Esteban de Gormaz volverá a sonar el próximo fin de semana en el festival "Aires de Dulzaina".

alt=

El festival, que se celebra cada dos años, volverá a adueñarse de las calles de la localidad ribereña, con un programa de nivel y variado, donde se buscarán nuevas fronteras, sin perder la esencia, de la dulzaina.
La convocatoria está organizada por la asociación cultural Peñas de San Esteban, la asociación cultural Portón de Castilla–Atalaya Soria, la asociación Cultural Peña El Huracán
y el Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz, que cuentan con el patrocinio de la Diputación provincial, Caja Rural de Soria y la Obra Social La Caixa.

Vibra-tó

Es un proyecto didáctico-musical interactivo en el que dos músicos pedagogos multiinstrumentistas interpretan composiciones propias y músicas del folclore universal con instrumentos insólitos, no convencionales y fabricados con materiales de desecho. ¡Vivimos en un vertedero que reclama su propio folklore! Creamos y transformamos los objetos que la sociedad desecha en instrumentos musicales. Nuestra sociedad está llena de cosas que o son basura o lo serán tarde o temprano. Comprobaremos que no son necesarios grandes medios para hacer música aprendiendo a disfrutar con nuestras propias creaciones frente al ocio imperante basado en el consumo.

Conferencia de Mario Gross Herrero
Los dulzaineros y músicos populares tendemos a identificarnos con elementos materiales e inmateriales que situamos en épocas anteriores. Como el pasado, por definición, no existe, escogemos los relatos elaborados de acuerdo a ideologías y sentimientos que más nos interesan. Conocer las reglas de juego de tan maleable periodo, las formas de construirlo o el origen de algunos conceptos puede ayudarnos a comprender (que no superar) nuestras contradicciones, resumidas en la clásica oposición permanenciatransformación. ¿O es que pensáis que tocar es tan solo soplar por una caña y tapar y destapar agujeros?

La Orquestina de la Cantina

La orquestina “La Cantina”, la que más afina. Se complace en presentarles un espectáculo lleno de humor y mucha música de los años de atrás …..

Escenario abierto

Espacio para comprobar la riqueza, la variedad de la dulzaina e instrumentos afines. Encuentro de nuevos músicos con otros más experimentados. Momento imprescindible en la programación de Aires de Dulzaina. Su fundamento es brindar una oportunidad a músicos noveles, pero sobre todo escuelas de dulzaina. En las primeras ediciones era un previo al certamen de la tarde, ahora es ya un espacio consolidado, por el que muestran interés muchos dulzaineros jóvenes en busca de plasmar su evolución, abiertos a las indicaciones de sus maestros y dulzaineros veteranos.

Jóvenes dulzaineros sorianos

Dulzaineros Sorianos es un grupo de reciente creación, comenzaron su andadura en 2011. Todos los componentes proceden de otras formaciones musicales, principalmente del mundo de la dulzaina, aunque algunos componentes también actúen con charangas, orquestas, bandas, etc. El grupo se formó gracias a la inquietud de sus componentes por ampliar el repertorio más habitual en la dulzaina , arreglando y adaptando canciones de distintos géneros musicales (Música Clásica, bandas sonoras, pop-rock, etc) pero sin olvidarse del repertorio tradicional.
Dulzainas: Ricardo, Laura, Santos, Víctor, Nacho y Rafa.
Percusiones: Iván, Lucas y Guillermo.

Gaiteros / dulzaineros de logroño

Gente que llevan ya unos cuantos años dedicados porque nos gusta. Provenimos de las 2 escuelas de gaita de Logroño. Tocamos por Logroño capital acompañando a los Gigantes y tocando dianas y pasacalles. Igualmente por parte de la Rioja, Centro y Alta, por los Cameros, Valle del Tiron, Oja, San Millan, etc.

Clau de mar (Grallers de Vilanova y la Geltrú)
Formación musical (tres chirimías y un tambor) que nace en el año 2000 en el entorno de la música tradicional. Iniciados en el mundo de las chovas la mano de Grallers del Acuerdo hemos intentado desarrollar un estilo propio que nos caracterice. Intentamos mantener un repertorio variado que puede ir desde autores decimonónicos hasta adaptaciones propias de ritmos y melodías modernas. Por supuesto no olvidemos abastecernos de una buena base de repertorio tradicional y crear nuestras propias composiciones para completar el repertorio.

Tambores de teruel

Somos una formación de percusión tradicional de la Semana Santa integrada, en la actualidad, por más de 250 instrumentistas. Nuestro motivo de existencia es la participación en la Semana Santa de Teruel acompañando a la imagen de la Oración del Huerto con el sonido atronador de nuestros tambores y bombos. Esto no hace que nos centremos únicamente en este tipo de actuaciones en público. Nuestro afán por mostrar nuestros toques nos hizo fundar nuestra asociación para que fuera de la Semana Santa, y de un modo más informal, poder enseñar nuestro repertorio allá donde nos llamaran, siempre que se dé un marco que nosotros veamos correcto.

Jabardeus

Lleva más de 15 años haciendo lo que mejor sabe: Folk-Medieval. Una mezcla de melodías tradicionales, de época, con ritmos y percusiones de diferentes culturas. Nuestra amplia experiencia como grupo de calle y de escenario avala una propuesta que bebe de distintas tradiciones y épocas. Hemos recorrido numerosas plazas y calles de toda la Península y de otros países. No debes perderte el calor y la energía que desprende Jabardeus en directo basada en un repertorio alegre y bailable acompañado de divertidas coreografías y elegantes vestuarios de distintas épocas.

Pan de capazo

Banda de música folk fuera de todo convencionalismo. Transformamos la música tradicional de Raíz de nuestro viejo continente en un espectáculo inolvidable lleno de fantasía, donde contamos la historia de cinco científicos locos que van de viaje en un barco-globo aerostático a los lugares más recónditos de la Europa de 1914. Indomable energía, baile y un montón de humor que no deja indiferentes a niños o a adultos. Las melodías, todas tocadas con antiguos instrumentos acústicos tienen influencias de la música balcánica, celta y progresiva. Nuestras composiciones permiten sentir no sólo lo que hemos vivido, sino también lo que hemos soñado.

Danzas burgalesas Justo del Río

Fue el trabajo culminante del Maestro del mismo nombre que en 1968 decidió crear un conjunto de danza tradicional en el que pudiera depositar y proyectar hacia el futuro el trabajo de más de tres décadas recopilando, recreando y coreografiando la tradición en la provincia de Burgos. Hoy, casi 50 años después, nos sentimos orgullosos de aquella herencia que forma la base del repertorio burgalés, a la vez que nos esforzamos en continuar en una línea de trabajo tan intensa y minuciosa como respetuosa. Esto nos ha permitido seguir creciendo e incorporar instrumentos olvidados, indumentaria más fiel y ritmos y formas de bailes caídos en desuso.

Titiriteros de Binéfar

En la Boca del Lobo. Este montaje utiliza máscaras y títeres de diversas técnicas, canciones, cuentos, retahílas, todo remodelados, ensamblados y zurcido para hablar de la cultura popular a través del viejo oficio titiritero. Un itinerario festivo que un titiritero y un músico van recorriendo acompañando al auditorio, en los recodos y claros del bosque que atraviesan aparecerán los personajes más “villanos” de nuestras fábulas: el lobo, la bruja, el gigante, el bandido, el duende y el gato. Premio Nacional de Teatro Para la Infancia y la Juventud 2009.

PROGRAMACIÓN AIRES DE DULZAINA 2017

VIERNES 27 DE OCUBRE

  • 12:30 h. Taller de Música (por VIBRA-TÓ, de Granada). Salón de Actos.
  • 17:00 h. Taller Construcción Instrumentos Reciclados (por VIBRA-TÓ, de Granada). Colegio Virgen del Rivero.
  • 20:30 Conferencia (por MARIO GROS HERRERO, de Zaragoza). Salón de Actos.
  • 22:00 Cena en la antigua estación de RENFE, para participantes.
  • 23:00 Baile-Concierto (por la ORQUESTINA DE LA CANTINA, de Soria). En la Plaza Mayor.

SÁBADO 28 DE OCTUBRE

  • 10:30 Recibimiento participantes del pasacalles. Plaza del Frontón.
  • 11:00 Pasacalles y visita al lagar y las bodegas. Almuerzo tradicional. Lagar de San Miguel
  • 12:30 Pasacalles de vuelta a la Plaza Mayor.
  • 13:00 Bienvenida por las autoridades y apertura del Escenario Abierto (dedicado preferentemente a escuelas de dulzaina e intérpretes nobeles) y pasabares.
  • 15:00 Comida popular, en la Carpa.
  • 18:30 CERTAMEN, con puesta en escena original por el grupo de teatro TIZONA, en la Carpa.
  • JOVENES DULZAINEROS SORIANOS.
  • GAITEROS DE LOGROÑO, de La Rioja.
  • CLAU DE MAR, de Barcelona.
  • TAMBORES DE TERUEL.
  • 22:00 Cena Popular, en la Carpa.
  • 23:30 GRAN CONCIERTO AIRES DE DULZAINA, en la Carpa.
  • JABARDEUS, de Cantabria, León, Segovia...
  • PAN DE CAPAZO, de Galicia.

DOMINGO 29 DE OCTUBRE

  • 11:30 Pasacalles por el casco antiguo. TAMBORES DE TERUEL.
  • 12:30 Actuación conmemorativa del 2150 aniversario de la caída de Numancia, por la Asociación TIERRAQUEMADA, de Soria, en la Plaza Mayor.
  • 13:00 Espectáculo de danza castellana, por DANZAS BURGALESAS JUSTO DEL RÍO, en la Plaza Mayor.
  • 18:30 Espectáculo para niños de 0 a 99 años, por TITIRITEROS DE BINÉFAR, de Huesca. En la Carpa.
Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Provincia

Id propio: 16921

Id del padre: 112

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia