San Esteban de Gormaz aporta cereales a McDonald´s
A partir de ahora, los consumidores de McDonald’s sabrán que parte de los cereales que dan origen al pan que ofrece en su carta de productos proceden de San Esteban de Gormaz.
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La compañía ha puesto en marcha la instalación, temporal y simbólica, de sus emblemáticos tótems en distintos puntos de la geografía española, ubicándolos junto a los campos de algunos de los agricultores y ganaderos que componen su cadena de suministro.
Y una parte de los cereales de los que se obtiene el pan que elabora Aryzta Bakeries Iberia (proveedor de McDonald’s) nace en San Esteban de Gormaz.
Es en esta localidad soriana de poco más de 3.000 habitantes donde se ubica la harinera García del Valle, una empresa familiar que cuenta ya con más de un siglo de historia.
Jaime García, su hermano Pablo y su hijo Santiago dieron continuidad al sueño de sus antepasados, y, a día de hoy, la harina que fabrican en su molino es la materia prima con la que posteriormente Aryzta Bakeries Iberia elabora, en Daganzo de Arriba (Madrid), parte del pan que produce.
En octubre del año pasado, McDonald’s lanzó Big Good, una hamburguesa para apoyar al sector primario frente a la crisis sanitaria. El pan de Big Good estaba elaborado con cereales recolectados en este campo donde ahora se ubica el tótem.
Con esta acción, McDonald’s quiere ayudar a sus clientes a conocer el origen de los productos que ofrece, y al mismo tiempo, poner de relevancia su compromiso con la economía local y con la calidad, a través de la selección de ingredientes de origen nacional y de gran sabor.
La compañía ha puesto en marcha este proyecto a raíz de un estudio realizado en colaboración con Sigma Dos a principios de este año, que revela que la crisis sanitaria ha llevado a la ciudadanía a priorizar el producto de origen local en su intención de compra.
Según este estudio, un 91% de los españoles considera importante o muy importante conocer el origen de los productos alimenticios que consume, y un 35% afirma que desde que empezó la pandemia se fija más que antes en esta procedencia, dando prioridad a los de origen local. Además, más de la mitad de los encuestados (54%) afirma priorizar la compra de productos locales porque considera que, de esta forma, apoya a los productores locales frente a la crisis.
En el caso concreto de Castilla y León, el interés por el origen local de los alimentos supera a la media nacional. Para un 95% de los castellano-leoneses, es importante o muy importante conocer el origen de los alimentos que consumen, ya sea en comercios o en restaurantes. Más de la mitad (52%) prioriza la compra de productos de origen local, un 54% lo hace para ayudar a los productores nacionales y un 53% va más allá, y considera que los productos de origen local tienen mayor calidad que aquellos que no lo son (superando a la media nacional, situada en un 47% de los españoles).
Luis Quintiliano, Director General de McDonald’s España, ha señalado en un comunicado que “esta crisis sanitaria ha cambiado nuestros hábitos. Nos encontramos con una sociedad que se interesa más que nunca por conocer el origen de lo que consume, y que es cada vez más consciente de la importancia de que ese origen sea local. Por eso hemos puesto en marcha este proyecto. Como parte del compromiso con nuestros consumidores, tenemos el deber no sólo de seleccionar los ingredientes de la máxima calidad apostando por el producto de origen local, sino también de informar a nuestros clientes sobre este origen, y de hacerlo de una forma clara, transparente y relevante.”
En esta ocasión, el tótem instalado en San Esteban de Gormaz se encuentra junto a los campos de los que se obtienen parte de los cereales con los que trabaja la harinera García del Valle en su molino.
Esta harina, a su vez, llega posteriormente a la sede de Aryzta Bakeries Iberia (en la localidad madrileña de Daganzo de Arriba), proveedor de McDonald’s España desde hace más de dos décadas.