Miércoles, 18 Diciembre 2024
Buscar
Nubes dispersas
0.5 °C
El tiempo HOY

Provincia

San Esteban de Gormaz presenta proyectos pilotos para reducir viviendas vacías

Vivaces y Future Policy Lab han presentado hoy en San Esteban de Gormaz tres pilotos cuasiexperimentales, con distintos alcances y enfoques, dirigidos a reducir la vivienda vacía en una de las zonas de España en riesgo severo de despoblación, la comarca soriana de Tierras del Cid.

Con este proyecto, que cuenta con cofinanciación por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), la alianza, formada por una decena de empresas y cinco socios colaboradores, quiere dar respuesta a uno de los principales obstáculos que encuentran numerosas zonas rurales de España, donde apenas hay oferta de vivienda pese al alto número de inmuebles deshabitados y/o en estado ruinoso.

Tras la bienvenida de Daniel García, alcalde de San Esteban de Gormaz, Ángeles Marín, directora general de Políticas contra la Despoblación del MITECO, ha inaugurado el evento señalando que “el problema de la vivienda se muestra como una problemática urbana pero también es una barrera en el medio rural y requiere de políticas públicas, con muchas viviendas vacías que no están disponibles ni para venta ni para alquiler por diversos motivos” y ha añadido que “si queremos revertir la tendencia hay que hacer las cosas de manera diferente. La innovación debe basarse en las oportunidades endógenas, partir de las oportunidades y fortalezas e incluir a los habitantes en un proceso de consulta”.

Por su parte, María Pardo, directora general de Vivienda de la Junta de Castilla y León, ha admitido que la “Administración pública tiene la obligación de satisfacer el derecho de acceso a la vivienda y hay que hacerlo mirando a los más vulnerables, que son los jóvenes”.

Según recoge el informe resultante de este proyecto, en municipios con población comprendida entre los 1.000 y los 10.000 habitantes, el 21,6 por ciento de las viviendas están vacías, porcentaje que asciende aún más, hasta el 33,3 por ciento en aquellos con menos de 1.000 habitantes.

En la comarca de la Tierras Sorianas del Cid, el 18 por ciento de las viviendas están vacías, pero también hay un 43 por ciento de viviendas secundarias (muy por encima de la media nacional del 15 por ciento) y la edad media de las viviendas es de 60 años, 20 por encima de la media nacional, de 40 años.

Para Itziar García, presidenta de Vivaces, el riesgo de despoblación que existe en esta comarca, junto con la existencia de un trabajo previo de diagnóstico por

parte de la Asociación Tierras Sorianas del Cid, así como de un proyecto también cofinanciado por MITECO para crear una Agencia Supramunicipal de la Vivienda y la voluntad de colaboración de todas las administraciones han sido claves para elegir esta zona de cara al desarrollo de este proyecto.

Estudiar las consecuencias de bonificar el IBI a residentes y aumentarlo a viviendas vacías y segundas residencias

El primer proyecto propone estudiar cuáles son las consecuencias de bonificar el IBI a quienes tienen su vivienda principal en el pueblo al tiempo que se compensa esta reducción en la recaudación aumentándolo a viviendas vacías y segundas residencias con el objetivo de incentivar su alquiler.

Para ello, el experimento plantea un proyecto de asistencia y acompañamiento a los propietarios con medidas como asistencia legal o en la firma del contrato, mediación, creación de una bolsa de viviendas, etc.

De este modo se pretende dar respuesta a algunos de los riesgos que refieren quienes, teniendo viviendas, deciden no arrendarlas a terceras personas. 

Crear una entidad comunitaria para la rehabilitación de viviendas vacías

El segundo experimento propone localizar un edificio vacío que, por su ubicación, tipología o valor patrimonial, sea representativo para el municipio. Una vez localizado, plantea crear una entidad comunitaria que recaude fondos para rehabilitarlo y cree en él un proyecto de innovación social (trabajo, descanso, cuidados, espacios verdes) del que se beneficie el conjunto de la población de la localidad.

En concreto, el informe propone dos edificios de distinta propiedad. Por un lado, el antiguo silo del municipio, de propiedad pública, que se ha sacado a subasta en dos ocasiones sin que haya sido adjudicado a ningún propietario. Por otro lado, propone una parcela urbana recientemente adquirida por un promotor sin que se tenga constancia de ningún proyecto específico para ella.

Actuar sobre sesgos cognitivos y comunicar de forma simple y atractiva

Tomando como referencia un trabajo de investigación previo desarrollado en Francia, el tercero de los experimentos propone actuar sobre los sesgos cognitivos dirigiendo las comunicaciones a propietarios de viviendas vacías de forma más simple y atractiva.

En concreto, sugiere utilizar mensajes remitidos por una persona concreta en nombre de la Administración, emplear un lenguaje empático, personalizar algo más la comunicación u ofrecer acompañamiento a los destinatarios, entre otras medidas. El experimento recoge distintos modelos de comunicación mediante la utilización de las ciencias del comportamiento incidiendo en los sesgos cognitivos individuales.

Finalmente, el informe recoge una guía sobre cómo han de implementarse proyectos cuasi- experimentales en zonas rurales para que puedan ser monitorizados y entender así los efectos de políticas similares en dichas regiones.

Esta guía puede ser un punto de partida para que experimentaciones en vivienda rural puedan ser generalizables y replicables y, aquellos municipios rurales que lo deseen puedan determinar cómo funcionan ciertas acciones en materia de vivienda (o en otras temáticas) en su territorio.

El informe ha sido impulsado por Vivaces y elaborado por Future Policy Lab. En concreto, por Iván Auciello, coordinador del Hub de Vivienda de Future Policy Lab y Berna León, director del Future Policy Lab.

Ha contado con la participación de Paz Martin, arquitecta y coautora del informe “Tierras Sorianas del Cid sobre vivienda”; Julio Ponce, catedrático de Derecho Administrativo en la Universidad de Barcelona; Rosario Alcantarilla, arquitecta especializada en innovación social y reto demográfico y coautora del informe “Tierras Sorianas del Cid sobre vivienda” y Mikel Berra, investigador de planeamiento urbano en el MIT y colaborador en UN Hábitat como autores del documento.

Además, ha sido revisado por Enrique Chueca, analista económico en el FMI y Diego Loras, doctor en Economía de ICADE y asesor de la ONU."

Sobre Vivaces

Vivaces es una alianza colaborativa que reivindica el potencial del ámbito rural en España. Vivaces busca servir de conectar y espacio de encuentro, a través de la generación de conocimiento, la creación de un espacio de intercambio de iniciativas de innovación social y el desarrollo de un espacio de diálogo y debate. 

Esta iniciativa está impulsada por diferentes empresas: Amazon, Bayer, BlaBlaCar, Booking.com, Endesa, Danone, Grünenthal, SiteGround, Nickel y Harmon; con la colaboración de la agencia EFE, como media partner. Además, IDEL, IVS, Foro NESI, SECOT y Mayumaná son socios colaboradores de la iniciativa.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Provincia

Id propio: 85903

Id del padre: 112

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia