Viernes, 09 Junio 2023
Buscar
Cubierto con lluvias
14 °C
El tiempo HOY

Provincia

Revisar ruedas antes de las vacaciones de Semana Santa

La Asociación Soriana de Empresarios de Venta y Reparación de Neumáticos ha recordado hoy a los conductores de la provincia, unos días antes de comenzar las vacaciones de Semana Santa, la necesidad de revisar las ruedas de sus vehículos en los talleres homologados para garantizarse viajes seguros en una época en la que la lluvia es frecuente.

Con lluvia, la visibilidad se reduce y la distancia de frenado se alarga lo que convierte a los neumáticos en verdaderos protagonistas de la seguridad en la carretera.

En una frenada en mojado a 80 km/h un neumático desgastado necesita hasta 18,6 metros más para detenerse, según el Comisariado Europeo del Automóvil, un cálculo  basado en múltiples pruebas que indica la necesidad de mantener los neumáticos por encima de la profundidad mínima marcada por la ley (1,6 mm) para evitar los peligrosos aquaplaning.

El tamaño de la superficie de contacto de un neumático es sumamente pequeña.

En caso de lluvia, si el neumático se ve incapaz de evacuar el agua que encuentra sobre el firme se produce el temido aquaplaning, de ahí la importancia de la profundidad del dibujo de las ruedas.

Unos neumáticos con una profundidad del dibujo entre ocho y cuatro milímetros son sinónimo de seguridad, recuerdan las empresas asociadas.

La Asociación que preside Francisco Javier Corcés García insiste, además, en la importancia de mantener una presión correcta, que es la marcada por el fabricante en función del nivel de carga. Para ello, es necesario revisarla en frío, de forma regular, y siempre con un medidor de presión adecuado.

“Los neumáticos son el único punto de contacto entre el vehículo y la calzada y unas ruedas en buen estado reducen el riesgo de accidentes y ayudan, además, a optimizan el consumo de combustible”, asegura el presidente de la asociación sectorial, que insiste en la importancia de que las revisiones se realicen en talleres homologados.

Pese a la información que la propia asociación divulga todos los años, reforzando los mensajes de la Dirección General de Tráfico, el estado defectuoso de los neumáticos protagonizó la segunda infracción más cometida en las ITV el pasado año.

Las empresas del sector en Soria han insistido en la necesidad de iniciar el viaje con la total seguridad de que las ruedas están en perfecto estado, con la profundidad de dibujo idónea, sin deformaciones y con la presión correcta.

En caso de lluvia, la asociación ha recordao las normas que garantizan una conducción segura: reducir la velocidad, conducir con suavidad evitando maniobras bruscas, aumentar la distancia de seguridad, evitar el empañamiento de las lunas del coche y activar las luces.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Provincia

Id propio: 69634

Id del padre: 112

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia