Miércoles, 24 Abril 2024
Buscar
Muy nuboso
8.8 °C
El tiempo HOY

Provincia

Resultados de los síntomas de la Covid en primera ola

La Fundación Científica Caja Rural (FCCR) ha editado el número 26 de su boletín provincial de la Salud, en el que completa datos sobre los resultados por grupos de edad, sexos y patalogías por Covid 19, relacionados con la intensidad de los síntomas en la primera ola de la pandemia en la provincia.

alt=

"Incluimos en este Adenda al Boletín Soria Salud 25 algunos datos relevantes en relación con los grupos de edad en hombres y mujeres, de los diferentes procesos padecidos por los más de 1.200 sorianos consignados en la encuesta provincial sobre el COVID19 en los hogares sorianos (sin hospitalizar) y que creemos significativo darlos a conocer, para tener una mejor visión y complementaria de la
primera “ola”, "ha explicado el director de la FCCR, Juan Manuel Ruiz Liso.

Ruiz Liso ha advertido que los datos recogidos en el nuevo boletín son resultados y en ningún momento conclusiones del estudio, por lo que deben ser valorados como tales.
En las tablas que acompañan se puede ver el perfil de los signos y síntomas, a través de sus porcentajes. 
Se expone cómo se ha desarrollado el COVID 19 en tres patologías de base en los pacientes y el hábito tabáquico, para incidir posteriormente en las patologías adquiridas durante el proceso.
"Pensemos que el COVID 19 se ha presentado con más de 150 signos y síntomas en los hogares sorianos, mostrando aquí los más relevantes", ha subrayado.

Así, en los fumadores se refleja en los hombres un pico de gauss de los 51 a 60 años con áreas expresas de los 30 a los 60 años.

"Es interesante ver como en la mujer con coronavirus, se inicia y crece el consumo de tabaco ya desde los años jóvenes (<30) y va subiendo hasta los 50 años para descender bruscamente y alcanzar su máximo en la senectud", ha puntualizado.

El dolor de cabeza es porcentualmente mayor en mujeres que en hombres. La intensidad alta del dolor de cabeza es también mayor en las mujeres que en los hombres mientras que los dolores de cabeza leves son mayores en el sexo masculino.

Las alteraciones cutáneas son muy superiores en la mujer que en el hombre con coronavirus. 

Llama la atención que la diarrea es un signo importante en el coronavirus y el estudio refleja que es el 13 por ciento mayor en la mujer que en el hombre, aunque solo la quinta parte se manifieste
con intensidad importante.

Se puede apreciar como en todos los grupos de edad, incluso en los más jóvenes, la sintomatología de cansancio/astenia/agotamiento supera el 80% en todas las mujeres, mientras que en los hombres este porcentaje alcanza a los mayores de 40 años; el 70% de 31-40 años y tan solo un 53,6% en los menores de 30 años.

Por último, entre otros síntomas analizados por Soria Salud se contempla una mayor dificultad respiratoria en la mujer que en el hombre en todos los tramos etarios, salvo en mayores de 70 años que igualan sus tasas de incidencia (46,8%), con prácticamente un 50% menos de casos en los hombres, en los menores de 30 años.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Provincia

Id propio: 45441

Id del padre: 112

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia