Lunes, 20 Mayo 2024
Buscar
Muy nuboso
5.6 °C
El tiempo HOY

Provincia

Restauración de siete iglesias parroquiales en 2023

El nuevo convenio entre Diputación y Obispado permitirá aumentar la restauración a siete iglesias parroquiales en 2023.

El presidente de la Diputación provincial, Benito Serrano, ha destacado el aumento de la aportación de la institución provincial hasta llegar a los 150.000 euros, lo que va a permitir arreglar más iglesias de la provincia.

La modificación viene marcada porque hay parroquias que no podían hacer frente al 25% de la aportación, como recogía el convenio anterior, por lo que se cambia y a partir de esta anualidad, la Diputación aporta 150.000 euros, el Obispado 200.000, y las parroquias en función de su disponibilidad.

De esta forma no se queda ninguna parroquia sin entrar a este convenio y además, al aumentar la cuantía, son más los templos que se pueden arreglar.

El obispo de Osma Soria, Abilio Martínez, ha señalado que gracias al aumento de las aportaciones de la Diputación y del propio Obispado se arreglan más iglesias, sobre todo estructuralmente, que es lo importante para conservar los templos.

Las obras se centran en el mantenimiento en buene estado de los tejados, las torres y las estructuras más importantes.

Abilio Martínez ha destacado que con esta nueva estructuración, con una menor aportación de las parroquias, no se deja a fuera a ninguna, a pesar de que no dispongan del cuantía que antes aportaban del 25%, situándose en la actualidad en un porcentaje del 15 o del 16%.

Este nuevo convenio recoge el arreglo y restauración de siete templos parroquiales: Adradas con una inversión de 106.778 euros; Castejón del Campo con 77.051, Fuentetecha con 55.237; Matamala de Almazán 63.310; Tajueco con 43.882 euros, Casarejos con 41.044 euros y Valderrodilla con 27.722 euros.

De esta forma Diputación provincial aporta 150.000 euros, Obispado 200.000 y las parroquias 65.026 euros, sumando una inversión total de 415.026 euros.

El convenio comenzó en el año 1996, y en él participó también la Junta de Castilla y León hasta el año 2010, desde ese año el convenio se mantiene entre el Obispado de Osma-Soria, la Diputación provincial y las parroquias interesadas. El gobierno regional por su parte centra sus inversiones en los templos declarados Bien de Interés Cultural (BIC).

Más de 160 iglesias parroquiales de toda la provincia se han podido rehabilitar gracias a este convenio y la inversión global ha superado los diez millones.

Serrano ha destacado la importancia de colaborar en la conservación del legado de nuestros mayores como es el arreglo de las iglesias y ermitas parroquiales, siendo una de las intervenciones que más valoran los vecinos de los pueblos de la provincia, por lo que el compromiso de seguir colaborando por parte de la Diputación es firme.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Provincia

Id propio: 70981

Id del padre: 112

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia