Regadío por goteo para viñedos de Alcubilla de Avellaneda
La Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo ha tramitado dos expedientes para sendos regadíos de 55 hectáras de viñedo por goteo, a partir de dos sondeos respectivos de captación de aguas subterráneas, en Zayas de Báscones (Alcubilla de Avellaneda), promovidos por Finca Vitis Navarra, S.L.U.
San Esteban de Gormaz homenajea la obra de Zorrilla
Video resumen del festival Aires de Dulzaina
La citada comisión ha acordado ayer, según la información facilitada por el gabinete de prensa de la delegación territorial de la Junta en Soria, que estos regadíos no deben someterse a evaluación de impacto ambiental por no tener efectos significativos al medioambiente en los términos previstos en la Ley de Evaluación Ambiental.
El viñedo se dispondrá en espaldera y se irrigará mediante goteo.
El sistema de riego por goteo consta de una unidad central denomina cabezal y una red de distribución de agua.
La balsa estará excavada cuatro metros en el terreno y sobresaliendo uno por encima del mismo, con paredes y fondo de tierra compactada y lámina de polietileno.
Como medidas correctoras pueden indicarse las referentes al uso responsable del agua y control de fertilizantes y plaguicidas.
Por otro lado, se informó favorablemente, con una serie de medidas correctoras, entre ellas el cumplimiento de las Mejores Tecnologías Disponibles para el sector porcino, la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto y Estudio de Impacto Ambiental para la instalación de una explotación porcina de cebo, con una capacidad de 3.976 plazas, en el término municipal de Barca.
No se encuentra en zona designada como vulnerable a la contaminación de las aguas por nitratos procedentes de fuentes de origen agrícola y ganadero ni presenta coincidencia territorial con espacios naturales protegidos.
Durante el periodo de información pública no se han presentado alegaciones.