Reactivación económica y cohesión social, dos ejes de Ciudadanos para la Diputación provincial
Base para llegar a un pacto con PSOE o PP
De Miguel, alcalde de Almazán; y Peregrina, de Arcos de Jalón
La Diputación entrega los premios de Redacción Escolar
Además de las medidas de transparencia y regeneración democrática que plantea a nivel nacional, Ciudadanos de Soria propone en sus conversaciones con PP y PSOE para garantizar la gobernabilidad de la Diputación provincial dos ejes de actuaciones principales: uno de “Reactivación económica” y otro de “Cohesión social” con sus acciones correspondientes. Cualquier pacto que pudiera llevarse a cabo será en base a este documento, realizándose un seguimiento exhaustivo de su ejecución.
El eje de reactivación económica persigue como objetivo la dinamización económica, la creación de empleo y la lucha contra la despoblación en la provincia. Para ello plantea catorce acciones, encabezadas por conseguir el reconocimiento de la provincia como zona escasamente poblada del Sur de Europa, al objeto de obtener fondos comunitarios mediante una Inversión Territorial Integrada (ITI) o figura similar.
También plantea dotar al Área de Desarrollo Económico y Turismo de la Diputación de un órgano consultivo formado por representantes de las fuerzas sociales, centrando sus actuaciones en la atracción de empresas, la realización de planes de viabilidad a disposición de emprendedores, la asistencia técnica al emprendedor y el apoyo a los grupos de acción local.
Otra acción se centra en dotar un fondo de capital destinado a entidades cuyo objeto sea la participación financiera en iniciativas empresariales, al objeto de ofrecer capital semilla para emprendedores, capital para grandes inversiones generadoras de alto nivel de empleo y para su actividad habitual de participación como capital riesgo.
También plantea mejorar el acceso a la financiación de las Pymes, incluyendo al sector de la agricultura y la ganadería, mediante convenios con entidades financieras y sociedades de garantía recíproca que faciliten el acceso al crédito.
En materia de inversión, propone potenciar sobre todo la que lleve como resultado la industrialización, la fijación de población en el medio rural y la mejora de las comunicaciones, hasta unos límites de endeudamiento razonables.
Apoyar el mantenimiento de la raza serrana autóctona, el ganado para carne y el destinado a la industria láctea, apostar por la I+D+i volviendo a participar en el Patronato de Cesefor, definir un plan estratégico en el sector del turismo y demandar y presionar a las administraciones competentes hasta que se ejecuten las infraestructuras pendientes y extender a todos los núcleos urbanos de la provincia el servicio de telefonía móvil 4G asociado a la extensión de la banda ancha son otras acciones contempladas en el documento que Ciudadanos ha entregado al PP y al PSOE.
COHESIÓN SOCIAL
El eje de la cohesión social tiene como objetivo dotar de calidad de vida mínima a todo soriano y de servicios a sus municipios para lo que propone diecisiete acciones, la primera de ellas poner en marcha un consorcio específico provincial para la extinción de incendios.
También plantea un estudio de viabilidad del Colegio Universitario de Soria para realizar un aprovechamiento integral del edificio, la apuesta por una economía social y medioambientalmente más sostenible y eficiente, garantizar los servicios básicos esenciales en cada municipio en la distribución de las inversiones, suprimiendo las reuniones previas con los alcaldes por considerarlas clientelismo político.
Ciudadanos también recoge en su documento crear una central de contratación provincial con el objetivo de abaratar costes en suministros (electricidad, comunicaciones, carburantes, etc.) a los municipios de la provincia, así como exigir el traspaso efectivo de la competencia del mantenimiento y conservación de colegios públicos y consultorios médicos y estudiar la viabilidad de las áreas funcionales estables en Soria.
Además pide exigir a la Junta que asuma las competencias y la gestión de las residencias de ancianos de titularidad de la Diputación provincial, establecer normas claras y estrictas para la concesión de subvenciones y, en materia de organización de la propia Diputación, reclama la limitación del mandato de alcaldes y presidentes de la Diputación provincial a dos legislaturas.
En esta materia también plantea eliminar el puesto de confianza de secretaria particular de presidencia, pasando a ser desempeñado por el funcionario que designe el presidente, de los existentes en la plantilla de personal, mientras que la dedicación exclusiva únicamente sería para Presidente y vicepresidente/s.
Otra de sus acciones se centra en exigir un pacto de no aumentar el endeudamiento de la Diputación en la legislatura, salvo para medidas de lucha contra la despoblación y que faciliten el asentamiento de empresas creadoras de puestos de trabajo en la Provincia.
Por último, ante el clamoroso abandono de la Junta de Castilla y León y el Gobierno de España, la Diputación provincial deberá promover el reclamar de una forma constante, por medio de los representantes políticos de la provincia de Soria, tanto en el Parlamento de Castilla y León como en el Parlamento de España, así como ante el Gobierno Autonómico y Gobierno Central, el cumplimiento del Artículo 138.1 de la Constitución por el que el Estado garantiza la realización efectiva del principio de solidaridad, consagrado en el Artículo 2 de la Constitución, por el que se proclama que el Estado velará por el establecimiento de un equilibrio económico, adecuado y justo, entre las diversas partes del territorio español, principio que recoge también el Estatuto de Autonomía de Castilla y León.