Miércoles, 24 Abril 2024
Buscar
Cubierto
6 °C
El tiempo HOY

Provincia

Primer Plan de Igualdad de la plantilla de la Diputación

El primer documento de Igualdad centrado en los trabajadores de la Institución provincial ha sido suscrito esta mañana en Comisión Negociadora de Igualdad, por representantes de la Diputación de Soria y sindicales y será aprobado en el Pleno Ordinario del mes de febrero.

alt=

La Comisión Negociadora ha sacado adelante el primer Plan de Igualdad de la plantilla de la Diputación de Soria, una proposición que ha sido impulsada por el Equipo de Gobierno y que ensalza el “compromiso con la igualdad real entre los hombres y mujeres de la Institución provincial”, ha señalado Javier Muñoz, presidente de la Comisión Negociadora y diputado de Personal, quién también ha especificado que ha sido un documento elaborado de manera exhaustiva por técnicos de Igualdad con varias reuniones informativas previas a esta Comisión final.

El primer Plan de Igualdad ha sido suscrito con 12 firmas, de ellas seis pertenecen al Equipo de Gobierno de la Diputación y otras seis a representantes sindicales, presenten en las negociaciones previas y en la reunión de esta mañana.

Estos son la Confederación Sindical de Comisiones Obreras, Sindicato Unión General de trabajadores, Sindicato Independiente de Funcionarios y el Sindicato de Técnicos de Enfermería.  

Javier Navarro ha recordado que ha sido una reunión que se ha realizado en el marco de una Comisión “negociadora paritaria y participativa que ha contado con el voto unánime de todos los representantes sindicales y sociales y con el apoyo del Partido Socialista, que ha sido invitado a la Comisión y tendrán participación en las próximas Comisiones”.

En este sentido, la dirección de la Diputación de Soria se compromete a la evaluación y seguimiento del primer Plan de Igualdad, que tendrá vigencia hasta el año 2026. Las comisiones de seguimiento se realizarán de forma periódica y pasarán a estar presididas por Eva Muñoz, diputada del área de Servicios Sociales e Igualdad y configuradas por todos los grupos políticos de la Institución provincial, además de la representación sindical.

Eva Muñoz, ha insistido que, aunque se debería haber tenido hace años, “este documento, elaborado después de un profundo diagnóstico de la situación profundo donde se ha analizado la política de recursos humanos desde la perspectiva de género de los trabajadores y trabajadoras de la plantilla de la Institución, es el punto de partida para poner en marcha medidas cuyo objetivo fundamental es eliminar desigualdades y obstáculos y ensalzar nuestro fuerte compromiso con todas las personas de la Diputación”, ha aseverado.

El documento cuenta con nueve ejes de intervención y cada eje tiene diferentes medidas y acciones para conseguir garantizar las mismas oportunidades de desarrollo profesional, o la conciliación de la vida laboral y familiar entre toda la plantilla de trabajadores y trabajadoras de la Diputación de Soria.

En términos concretos, el Equipo de Gobierno adquiere su compromiso para la ejecución de este primer Plan de Igualdad, encargado de velar por la Igualdad entre hombres y mujeres de la Diputación de Soria.

“Será un plan efectivo y real”, ha concluido Muñoz, quien también ha avanzado que una de las primeras acciones negociadas en el seno de la Comisión es la difusión de este plan y de un protocolo de acoso sexual y por razón de sexo, entre todo el personal.

En concreto los ejes de actuación son la gestión y cultura organizativa en igualdad; acceso al empleo, selección y promoción profesional; representación equilibrada; retribuciones y auditoría; formación y sensibilización; corresponsabilidad y conciliación; salud laboral; acoso sexual y por razón de sexo y violencia de género y comunicación y lenguaje inclusivo.

PSOE dice

El Grupo de Diputados Socialistas ha asegurado en un comunicado que ha participado activamente en el avance de los contenidos y en procurar la búsqueda de los acuerdos parciales para que finalmente el personal de la institución provincial pueda tener ya un Plan de Igualdad respaldado también por los sindicatos representativos.

Los socialistas han recalcado que todos los miembros de la Comisión negociadora hemos acordado el contenido del Plan de Igualdad, con su correspondiente Diagnóstico de situación y el Plan de Medidas a adoptar pese a que todavía no se ha podido incorporar documentos esenciales como la auditoría retributiva, dado que se está elaborando en estos momentos una de las partes esenciales de esa auditoria como es la evaluación de los puestos de trabajo por una consultora externa.

El esfuerzo de consenso de la comisión está justificado para que se puedan cumplir los plazos legales para el registro del Plan y se empiece a trabajar ya en el conjunto de medidas a adoptar previstas que beneficie al conjunto de los empleados públicos de la Diputación

Constituida la comisión de seguimiento después del acuerdo alcanzado, el Grupo Socialista ha considerado oportuno trasladar al equipo de gobierno la necesidad de acordar una partida económica específica para poner en marcha todo el conjunto de medidas incluidas en este Plan de Igualdad en el menor plazo posible, sobre todo para su difusión y formación necesarios.

 

 

 

 

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Provincia

Id propio: 57293

Id del padre: 112

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia