PP y PSOE rivalizan por pérdida de fondos para bomberos
PP y PSOE han rivalizado este martes, en la comisión extraordinaria de Personal de la Diputación provincial de Soria, en la ejecución de las inversiones de la subvención concedida por la Junta de Castilla y León, de fondos europeos, dedicadas al Servicio de Extinción de Incendios.
Mejora de eficiencia energética de tres centros de salud
Éxito "rotundo" de ayudas para mejora de sector resinero
El diputado responsable del área, José Antonio de Miguel, ha detallado la Diputación provincial de Soria solicitó inversiones por valor de 14.865-495,46 euros, porque es la cifra con la que se cubriría todas las exigencias que tiene la provincia de Soria que cumplir según el Plan Sectorial, que ahora se encuentra recurrido.
A la Diputación provincial se le concedió una subvención el 27 de febrero de 2023 de Fondos Europeos FEDER 2014-2020, por valor de 3.521.908,27 euros del que finalmente el 16 de octubre, sin opción a prórroga, solicitada en tiempo y forma a la Junta de Castilla y León, se ha podido justificar 1.539.212 euros.
D Miguel ha señalado que la construcción de los tres nuevos parques de San Pedro Manrique, San Leonardo de Yagüe y Arcos de Jalón con un presupuesto de 1.050.000 euros, no se ha podido justificar porque en dos ocasiones que se sacaron las obras quedaron desiertas y cuando se tomó el acuerdo de encomendarlo a Tragsa como medio propio se frustró al no conceder la prórroga solicitada, porque el compromiso era tener los parques finalizados el 15 de enero.
Las obras de modernización del parque de Almazán de una subvención concedida de 717.497 euros se ha certificado parcialmente 441.798 euros y la obra completa estará finalizada el 15 de noviembre.
La zona de la Ribera recibió una subvención de 550.000 euros y los técnicos consideraron que se cumplían los objetivos marcados con la inversión realizada de 212.355 euros, habiéndose satisfecho todos los objetivos.
La zona del Moncayo recibió una subvención de 1.100.000 euros, y el resultado de la subasta y la optimización de los sistemas empleados supuso finalmente un costo total de 438.505 euros, habiendo cumplido los objetivos.
En cuanto a la partida destinada a la adquisición de vehículos, se concedió una subvención de 649.489,07 euros para adquirir dos autobombas forestales pesadas cuyo plazo de entrega era el 30 de septiembre.
La empresa adjudicataria solicitó prórroga por no haber recibido los chasis hasta el 30 de noviembre cuando ambos estarían terminados, pero como no se aprobó la prórroga no se puede certificar esta partida.
Por último, en el apartado de adquisición de equipamiento, la subvención concedida fue de 422.242 euros y se ha justificado 476.554 euros.
De Miguel ha destacado que “se han solicitado reuniones con los responsables de la Junta de Castilla y León para conseguir que por lo menos que las certificaciones se puedan cerrar en diciembre, lo que supondría un millón más de euros. Y por otra parte se ha solicitado al Gobierno regional que solicite una prórroga al gobierno de la Nación de los Fondos Feder, que a su vez tendría que solicitarlo a la Unión Europea ya que son varias las comunidades con problemas para justificar los fondos”.
Críticas socialistas
Para el PSOE ha sido una jornada “triste” porque se ha constatado lo que se venía denunciando desde hace meses, la pérdida del 1,048 millón de euros para la construcción de tres nuevos parques (San Leonardo, San Pedro Manrique y Arcos de Jalón) y además, al menos otro millón de euros de otras partidas como la envolvente del parque de Almazán y dos autobombas forestales.
En total la Diputación se ha dejado escapar al menos 2 millones de euros de los 3,5 millones que había aprobado la Junta de Castilla y León.
Para el diputado socialista Carlos Llorente “ esto es una auténtica barbaridad y una gestión nefasta, Benito Serrano tendrá que asumir sus responsabilidades porque si no se han podido ejecutar 2 millones, que tendrá que aportar la institución, son 4 millones de euros los que se pierden de inversión para otras necesidades ”.
La provincia de Soria, según el plan que redactó la propia Diputación provincial necesita casi 15 millones de euros para reforzar el sistema de prevención y extinción de incendios, “Actualmente estas necesidades no están cubiertas , el Sr Serrrano es incapaz de gestionar lo que nos dan… pero la culpa es del gobierno sobre el que ponen el foco para que solicite ampliación del plazo de justificación de los fondos” ha sentenciado.