PP y PPSo se unen para agrupar voto de centro-derecha
Los máximos responsables del PP de Soria y la Plataforma del Pueblo Soriano (PPSO), Benito Serrano y José Antonio de Miguel, han rubricado este jueves del documento que materializa la integración de esta última en la principal enseña del centro derecha, con el objetivo de agrupar el voto y desbancar al PSOE de la mayoría que obtuvo en las elecciones municipales y autonómicas de 2019.
La rúbrica se ha estampado este jueves en la sede del PP de Soria, tras meses de conversaciones entre ambas partes, cimentadas en su acuerdo de gobierno en la Diputación provincial, donde gobiernan además con el apoyo del único diputado de Ciudadanos.
Serrano ha asegurado que era una noticia que ya se venía comentando hace tiempo, tras cuatro años de gobierno conjunto en la Diputación y los antecentes de colaboración en la participación y apoyo de ppso a elecciones regionales de Mañecuo, lo que ha permitido fraguar acuerdo, “en el que he insistido mucho, por la necesidad de unir todo el centro-derechca de la provincia”.
“Es ilógico que personas que piensan igual y tienen los mismos objetivos para esta tierra, vayan en listas separadas”, ha señalado.
Serrano ha subrayado que en muchas corporaciones de la provincia había ya una integración de facto, donde han venido cogobernado o colaborando desde la oposición.
Además ha recordado que cuando accedió a presidencia del PP se puso como uno de los objetivos unir al voto de centro derecha y ha resaltado la fuerza y representación que consiguió la PPSo en las últimas elecciones municipales.
“En muchos sitios, más por démerito nuestro que por méritos del PSOE, no conseguimos objetivos y facilitamos gobiernos al PSOE, como San Leonardo”, ha reconocido.
“La unidad nos va a hacer más fuertes. Hemos firmado un acuerdo con dos folios en el que se habla de los antecedentes del 25 de junio de 2019, en el que se intentó ya realizar un acuerdo y posteriormente el 27 de enero de 2022 se volvió a otorgar en segundo documento para consolidar las bases de la unidad”, ha recordado.
Serrano ha asegurado que al ser un único partido y el PP, siempre donde ha gobernado, ha dado la posibilidad al alcalde, si asi lo manifiesta, de encabezar lista, como Ólvega, El Burgo de Osma, San Leonardo y Almarza, estos tres últimos de la PPSo en últimas elecciones.
En los ayuntamientos donde no se ha gobernado, se dará oportunidad de liderar la candidatura al que hubiera obtenido mejores resultados en elecciones de 2019.
Cuando lleguen las elecciones del 28 de mayo se producirá autonomáticamente la disolución de la PPSo.
Por su parte, el presidente de la PPSo, José Antonio de Miguel, ha señalado que es “buena mañana para toda la gente de bien, que es la totalidad de los sorianos”, porque a partir de ahora, tendrán una opción de centro derecha unida otra vez en la provincia, después de 12 años de desencuentros.
En mayo hará cuarenta años de presentarse como alcalde de AP, en Cabanillas, y estuvo presente en congreso de refundación en 1989, en Sevilla, donde se eligió a José María Aznar.
“Por distintos avatares surgieron desencuentros y espero que sea el final de esas diferencias y volvamos a estar juntos en la sede común del PP, a partir de mayo”, ha deseado.
De Miguel ha pedido hacer listas ganadoras donde no se gobierna y sirva además para revalidar candidaturas donde ya se gobierna, “que es con la intención que hacemos, y no venir a buscar puestos, como algunos medios dicen”.
A preguntas de los periodistas, Serrano ha señalado que las candidaturas van avanzadas.
José Antonio de Miguel, secretario del PP de Soria, procurador regional y alcalde de Almazán durante varios mandatos, puso en marcha en 2011 la PPSo tras la imposición de la sede provincial de un candidato a las municipales en la villa adnamantina, lo que provocó su marcha y, tras presentarse bajo las siglas de la PPSo, conseguir de nuevo la mayoría. La PPSo consiguió 78 concejales en las últimas elecciones municipales y tres diputados provinciales