Jueves, 18 Abril 2024
Buscar
Despejado
4.8 °C
El tiempo HOY

Provincia

Planes Provinciales se centra en necesidades de crisis

La reunión de Planes Provinciales de la Diputación provincial celebrada de forma telemática en el día de hoy, ha puesto sobre la mesa, la aprobación de varias obras aprobadas por unanimidad. La emergencia social será la prioridad de la Diputación durante los próximos días.

alt=

La Diputación mantiene el principal foco en la Emergencia Social, siendo la principal prioridad atender las necesidades derivadas de la crisis y apoyar las líneas de ayuda destinadas a los ayuntamientos, a las entidades locales y a las mancomunidades para hacer frente a los gastos originados por las nuevas necesidades surgidas por la declaración del Estado de Alarma.

“Los ciudadanos, las familias y las empresas de la provincia son nuestra prioridad, una vez que se vuelva a la normalidad habrá tiempo de estudiar y atender el resto de asuntos y colectivos”, ha destacado Ascensión Pérez, presidenta de la Comisión de Planes Provinciales.

La sesión celebrada ha comenzado con el debate y posterior aprobación de la modificación de varias obras a petición de los propios municipios, y que irán al próximo pleno.

Todos los miembros han acordado con carácter excepcional, la celebración de las sesiones del Pleno y de las comisiones informativas durante el tiempo del Estado de Alarma mediante sistema de videoconferencia,con la posibilidad de transmitir en streaming dichas sesiones.

La comisión ha acordado la aprobación del cambio de obra solicitada por el Ayuntamiento de Arancón.

Dicho consistorio renuncia a la ejecución de pozos de abastecimiento de agua en Omeñaca y Tozalmuro y destinará el presupuesto de 20.000 euros a la construcción de un centro social en el pueblo de Nieva.

El resto de los puntos de la comisión han sido aprobados por unanimidad a excepción de la solicitud de Velamazán, que se estudiará la excepcionalidad de la obra en la próxima comisión.

Los Planes provinciales tienen un presupuesto total de 7.948.575,31 euros, de los cuales 5 millones son aportados por la institución provincial y el resto corresponde a la aportación de los propios los consistorios. 

Se ha desatacado que con respecto al Plan de Vías y Obras relativo a carreteras está sometido a estudio para incorporar las medidas de todos los partidos de la Institución, una vez finalice el Estado de Alarma y se vuelva a la actividad habitual.

En la comisión también se ha informado que durante las próximas semanas se va a ampliar la realización de test a todos los trabajadores de vías y obras,que por el momento ya se han realizado test a 32 personas que trabajan diariamente en primera línea y que por tanto están más expuestos a un posible contagio.

“De 32 test rápidos solo dos personas han dado positivo”, ha explicado María José Jiménez, vicepresidenta segunda de la Diputación provincial.

También durante esta semana se realizarán los test a los sanitarios y personal esencial de las residencias de personas mayores de la institución y al equipo del Servicio de Extinción de Incendios.

PSOE

Esta comisión, primera del área en estado de alarma, ha servido para que los socialistas hayan planteado al equipo de gobierno sus inquietudes en relación con el funcionamiento de los servicios adscritos a esta área y el avance de la tramitación de los planes y convenios para 2020.

Los socialistas han trasladado que urge trabajar de manera conjunta y coordinada para que la recuperación económica pueda producirse de la mejor manera posible.

En cuanto a las propuestas socialistas vinculadas al área en referencia a actuaciones de inversión pública a través de convocatorias especiales de inversión pública tales como planes de accesibilidad, y eficiencia energética, edificios singulares, infraestructuras turístics, parques biosaludables e infantiles o reparación de caminos rurales, así como las convocatorias de rehabilitación de vivienda en sus diferentes variantes, que se encuentran en fase de estudio desde el pasado 14 de abril que se presentaron.

El Grupo de diputados socialistas entiende que la prioridad ahora está en paliar los efectos sanitarios y sociales de la pandemia, pero han recordado que “en estos momentos tenemos la responsabilidad colectiva de trabajar con agilidad, de ir avanzando en preparar la desescalada. Debemos ser capaces de dar una respuesta ágil procurando el acierto en la definición de los problemas, ahora toca tener el trabajo preparado, para cuando nos digan cuándo, la implantación de las medidas pueda llevarse a cabo de manera inmediata”.

En la Comisión de Planes, el Grupo Socialista se ha interesado por cómo se están desarrollando estos planes provinciales financiados por la Diputación de Soria y los municipios de la provincia  así como el funcionamiento de los servicios asociado a este área de planes provinciales, pese al Estado de Alarma en el que nos encontramos en las últimas semanas.

Los diputados del grupo socialista se han interesado por el avance de la línea de subvención más importante de la institución para los ayuntamientos sorianos pese a la difícil situación que estamos atravesando y los posibles retrasos que se pueden producir en el desarrollo de los proyectos y obras que se solicitaron.

También se han preocupado por las delegaciones que hayan podido realizar los ayuntamientos para la tramitación y adjudicación de los expedientes. En cuanto al Plan provincial se han dado datos muy generales y “estamos a la espera de la remisión concreta en las próximas horas de delegaciones de obra, encargo de proyecto y remisión de documentación para contratar” señalan

Suministro de agua potable

La distribución y suministro de agua para el consumo humano por motivos de mala calidad o por averías en la red es otra de las preguntas que han realizado los socialistas en esta comisión que se ha desarrollado de forma telemática.

Las reservas hídricas este año “parece que no son un problema, pero seguimos teniendo localidades en las que sus aguas no reúnen las condiciones para el consumo humano y hay que seguir atendiendo sus necesidades además de las posibles averías que han podido surgir” indican. Cabe recordar que durante el año pasado se suministraron para el consumo humano 90.000 litros a municipios que presentan niveles altos de nitratos u otras sustancias nocivas en el agua, mientras que en 2018 fueron 66.000 litros.

Vías y Obras

Los socialistas también han cuestionado por el funcionamiento del Departamento de Vías y Obras “por cómo se han organizado las labores de estos trabajadores que deben continuar de forma presencial prestando los servicios además de conocer si se han realizado los test para detectar posibles casos de COVID entre ellos”.

Los socialistas muestran su preocupación especialmente por aquellos trabajadores, que suponen más de la mitad del departamento que se han incorporado a sus puestos de trabajo presenciales en el día de ayer, y a los que todavía no se les ha realizado el test. Únicamente se ha realizado a las personas que en los últimos días estuvieron trabajando en la primera línea de lucha contra la pandemia.

Convenio para reparación y mantenimiento en centros escolares

En lo que respecta a los temas pendientes de la Comisión de Planes Provinciales, los diputados socialistas han recordado el convenio para la reparación de centros escolares de Educación Primaria e Infantil, que fue aprobado en la Junta de Gobierno de 2 de marzo y que está suscrito con la Consejería de Educación que aporta 120.000 euros distribuidos en las anualidades de 2020 y 2021, la Diputación de Soria dispondrá la misma cantidad mientras que los ayuntamientos beneficiarios el 20 % de la obra que se ejecuten en sus respectivos colegios. La comisión ha coincidido en la necesidad de tener aprobadas las bases para en el momento en que sea posible, los municipios puedan hacer llegar sus solicitudes.

Plataforma GESTIONA

El Grupo del PSOE en la Diputación ha agradecido la exhaustiva información ofrecida en relación a la plataforma de tramitación GESTIONA que utilizan los ayuntamientos de la provincia y que “da idea de cómo nuestros municipios han sabido adaptarse y están funcionando correctamente en relación a la administración electrónica y que se haya atendido la petición que se apuntaba en el documento presentados por el grupo socialista del uso de esta plataforma para las videoconferencias como método de trabajo en el actual estado de alarma”.

 

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Provincia

Id propio: 38412

Id del padre: 112

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia