Petición para aplazar la exigencia de tesoreros en Ayuntamientos con habilitación nacional
Rey: "Una vez más es matar moscas a cañonazos y suena a mucha improvisación"
Casi cuarenta municipios recurren a las subvenciones para ahorro energético
Soria, con el porcentaje más alto de positivos en Castilla y León por alcoholemia
El presidente de la Diputación provincial de Soria, Luis Rey (PSOE), ha señalado que pedirán un aplazamiento de la aplicación de la normativa que exige, a partir del próximo año que los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, que las funciones de tesorero las realice un habilitado nacional.
(Foto: Vicho Monge)
"Me enseñaron hace muchos años que donde no hay problema, es mejor no crearlo. Y en esta materia, nunca ha habido grandes problemas en ningún municipio de esta provincia, porque el concejal haga las funciones de tesorero", ha subrayado hoy, a preguntas de los periodistas.
Rey ha reconocido que hoy, a la salida de la junta de gobierno local, los diputados provinciales le han transmitido su preocupación por la Ley de Racionalización de la Administración Local que contempla que los tesoreros tienen que ser de habilitación nacional en los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes, todos en la provincia de Soria, a excepción de la capital.
En este sentido ha confirmado que la Diputación soriana, a través de la diputada Virginia Barcones, está analizando esta situación, además de los servicios técnicos, pero en principio "nos da la sensación que parece que se legisla mucho desde Madrid y se establecen más medidas de pretendido mayor control de las entidades locales cuando no son las que no hayan hecho los deberes durante los tiempos de crisis".
Rey ha señalado que esta medida supone un coste adicional, aparte de los problemas técnicos para regularlo, en los ayuntamientos más pequeños y que les pondrán "en severas dificultades a los ayuntamientos de esta provincia a partir del 1 de enero del año que viene, salvo que se produzca una prórroga en la aplicación de la normativa, que sería lo razonable".
SIN COSTE
El presidente de la Diputación provincial ha resaltado que en la mayoría de los ayuntamientos pequeños de la provincia las tareas de tesorero las está realizando un concejal sin coste alguno para las arcas municipales.
"Si ahora estas labores las tienen que hacer habilitados nacionales o que la Diputación sustituya cuando los ayuntamientos no puedan hacerlo, va a ser una auténtica locura. Una vez más es matar moscas a cañonazos y suena a mucha improvisación", ha lamentado.
Rey, que ha reconocido que la Diputación no tiene medios humanos para dar cobertura a todos los ayuntamientos, ha señalado que es muy fácil hacer normativas en Madrid sin estimar el coste económico para los ayuntamientos de las medidas.