Viernes, 26 Abril 2024
Buscar
Cubierto
11.3 °C
El tiempo HOY

Provincia

Peligro medio de incendios forestales

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio declara época de peligro medio de incendios forestales en las provincias de Burgos y Soria del 28 de octubre al 3 de noviembre. El resto de la Comunidad se encuentra en peligro bajo, pero con medios y personal activados.

alt=

Las condiciones meteorológicas con las que comenzó el mes de octubre han cambiado, ya que el pasado día 19 entró una borrasca muy activa que ya ha dejado bastantes precipitaciones en el centro y en la mitad oeste de la Comunidad.

No obstante, dichas precipitaciones han sido bastante escasas en las provincias de Burgos y Soria y nos encontramos con temperaturas anormalmente elevadas comparadas con las habituales en esta época del año.

Además, los combustibles gruesos están también anormalmente secos a consecuencia de la escasez de precipitaciones de los últimos meses, lo que, junto con los vientos de componente sur y de cierta intensidad esperados, provoca un incremento del riesgo de incendios forestales en estas dos provincias.  

Este riesgo es más significativo en las comarcas del norte de Burgos y áreas limítrofes de otras comunidades autónomas, donde es una práctica habitual el uso del fuego como herramienta de eliminación del combustible, manejo que, si se hace sin autorización y sin la adopción de las precauciones necesarias, da lugar a los incendios que venimos sufriendo en la comunidad en los últimos días.

Por ello, y ante el incremento de riesgo de incendios forestales existente en las provincias de Burgos y Soria, la Junta de Castilla y León declara peligro medio manteniéndose la situación de peligro bajo en el resto de la comunidad.

Aun así, se continúa con un amplio despliegue de medios en la comunidad realizando tareas preventivas en la zona sur y oeste y activados en las provincias de peligro medio, que estarán disponibles para intervenir en cualquier conato en el caso de que se produzca. Además, se asignará personal de guardia de técnicos y agentes medioambientales en toda la comunidad, para movilizar los medios de extinción disponibles y dirigir la extinción de los incendios que se produzcan.

Se recuerda que están en vigor las medidas preventivas específicas establecidas en la Orden FYM/510/2013 por la que se regula el uso del fuego y se establecen medidas preventivas en Castilla y León.

En concreto, se recuerda que está prohibido, en el monte y en los terrenos rústicos a menos de 400 metros del monte: la quema de rastrojos, hacer hogueras y fogatas, excepto para personas que trabajen en el monte para preparar alimentos o calentarse, encender fuego en las áreas de descanso de la red de carreteras, tirar fósforos, colillas o cualquier material en ignición al suelo, la quema al aire libre de basureros, vertederos o cualquier acumulación de residuos de cualquier tipo, arrojar fuera de los contenedores de basura, desechos o residuos que con el tiempo puedan resultar combustibles o susceptibles de provocar combustión, tales como vidrios, papeles, plásticos, aerosoles, mecheros, etc., o aparcar vehículos en los caminos, pistas forestales y cortafuegos de modo que supongan un impedimento al paso de los vehículos del Operativo de lucha contra los incendios forestales. El lanzamiento de cohetes, globos o artefactos de cualquier clase que contengan fuego seguirá requiriendo la correspondiente autorización en el monte y en los terrenos rústicos a menos de 400 metros del monte.

Ante la aprobación de la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, promovida por el Ministerio de Transición ecológica y Reto Demográfico, que prohíbe con carácter general la eliminación mediante quema de los restos vegetales, no se podrá por ahora con carácter general autorizar o confirmar las quemas de vegetación a través de los procedimientos regulados en la Orden del Uso del Fuego, ya que pueden entrar en contradicción con lo establecido en dicha Ley.

Desde la Junta de Castilla y León se confía en que la población siga extremando la prudencia en sus actividades de trabajo y ocio al aire libre para evitar el inicio de un posible incendio y, en caso de producirse, alerte a través del 112.

Asimismo, se recuerda que la realización de actividades no permitidas puede causar incendios que ocasionen un grave riesgo para las vidas humanas, poblaciones y otros bienes, así como para nuestro patrimonio natural y cultural, y que, además, pueden ser acciones constitutivas de delito, por lo que se efectúa un llamamiento a la responsabilidad y a la colaboración ciudadana para evitarlas.

Se puede consultar información actualizada sobre las limitaciones existentes para el uso del fuego en la APP Incendios Forestales Castilla y León y sobre los incendios de especial significación en la cuenta de Twitter Naturaleza Castilla y León (@naturalezacyl).

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Provincia

Id propio: 65489

Id del padre: 112

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia