Sábado, 23 Noviembre 2024
Buscar
Cubierto
2.2 °C
El tiempo HOY

Provincia

Osma-Soria celebra el Día de la Iglesia Diocesana

La Diócesis de Osma Soria celebra el domingo el Día de la iglesia diocesana, una jornada de “sano orgullo” por vivir la fe y atender a más de 10.000 personas en la provincia.

El obispo de Osma-Soria, monseñor Abilio Martínez Varea, ha presentado en rueda de prensa esta jornada que tiene como lema “Orgullosos de nuestra fe”.

El obispo ha recordado que a lo largo de los siglos, también con defectos, la Diócesis ha hecho un gran bien a todos los habitantes de la provincia.

“Quiero que la jornada, que tiende a pasar desapercibida, vaya calando, para que los cristianos se den cuenta que la parroquia tienen sentido en la medida que pertenecen a una diócesis”, ha recalcado.

El vicario general de la Diócesis, Gabriel Ángel Rodríguez, ha presentado la memoria de 2022, en la que, en materia de sacramentos, se oficiaron 386 bautizos, 301 confirmaciones, 382 comunicaciones y 104 matrimonios.

·Este año ya fue normal, después de la pandemia”, ha recalcado.

La actividad pastoral estuvo impartida por 83 sacerdotes diocesanos –con solo 50 activos-, 203 catequistas, 49 religiosas y religiosos, 542 parroquias, 106 monjas y monjes de clausura y seis monasterios.

En materia educativa, se han trasmitido los valores cristianos en cuatro centros católicos concertados, 1-623 alumnos.

La Diócesis atiene 72 misioneros.

En cuanto al patrimonio, se han impulsado 38 proyectos de construcción y rehabilitación, se han oficiado 10 celebraciones y fiestas religiosas de interés turístico regional y nacional y la Diócesis tiene 41 bienes inmuebles de interés cultural.

En la actividad caritativa y asistencial, la Diócesis mantiene 25 centros para mitigar la pobreza, en la que ha atendido 2.435 personas, tres casas para ancianos, enfermos crónicos y personas con discapacidad, donde se han atendido a 194 personas, cuatro centros de menores y jóvenes para la tutela de la infancia, donde se han atendido 124 personas.

Los voluntarios de Cáritas han atendido a 3.321 personas.

La pobreza se ha estabilizado en la provincia y está cronificada, según ha señalado la Diócesis.

En Manos Unidas hay 38 voluntarios y ha atendido dos proyectos de cooperación al desarrollo en el mundo, de los que se han beneficiado de forma directa 516 personas y, de forma indirecta, 2.945.

En los 34 centros de la Diócesis, se han atendido a 10.520 personas.

La Diócesis ha cerrado las cuentas de resultados de 2022, con un presupuesto de ingresos de 10.330.743 euros de los que 2,5 millones son aportaciones de fieles, casi dos millones procede del fondo común interdiocesano.

El obispo de Osma Soria ha asegurado que la Diócesis se mantiene viva con la participación activa de todos y ha resaltado que con la celebración de esta jornada se pretende despertar la conciencia de los católicos y llamarlos a la responsabilidad para un mayor compromiso en la vida y misión de la Iglesia, tanto con su dedicacióñn personal, su tiempo y sus cualidades como con su aportación económica para el sostenimietno de sus obras pastorales.

Patrimonio

José Sala, delegado de Patrimonio de la Diócesis, ha explicado que se dispone de un taller de restauración para pequeñas piezas e imágenes de los pueblos, sobre todo devocionales. El año pasado se restauraron 14 piezas.

En cuanto al patrimonio mueble, Sala ha apuntado que los libros parroquiales se encuentran en archivo histórico diocesano, que se encargada de catalogarlos y digitalizarlos y donde hay documentación desde el siglo XIII.

En los bienes inmuebles se han realizado en 2022 una inversión de 500.000 euros para intervenciones, ya fueran iglesias o ermitas.

A la conservación de edificios y gastos de funcionamiento, la Diócesis ha destinado el año pasado más de tres millones de euros.

Se ha actuado en 38 inmuebles.

En cuanto al sistema de monotorización, de la mano de la Junta, se están llevando a cabo un proyecto para vigilar las iglesias. Termina ahora la instalación y alcanza un precio de 800.000 euros. Se ha llevado a cabo en 22 iglesias BIC de la diócesis, en pueblos de menos de cien habitantes.

Se pondrá en marcha este mes de noviembre, ha confirmado Sala, en un convenio con la Junta que se prolonga durante cuatro años.

El obispo ha subrayado tres inversiones destacadas de la Junta en la provincia, desde la colegiata de Berlanga hasta el claustro de la concatedral de Soria y la ermita de San Saturio.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Provincia

Id propio: 75569

Id del padre: 112

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia