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Numantium Distillery, la ginebra soriana que mira al mundo

Numantium Distillery, ginebra de alta calidad producida en San Esteban de Gormaz, está llevando su marca al mundo.

José María Muñoz de Miguel es el creador, impulsor y financiador de este proyecto empresarial surgido a la ribera del Duero, en San Esteban de Gormaz. La idea de montar una destilería nació hace ya seis años, cuando su padre, agricultor de profesión, le trasladó que había llegado la hora del relevo generacional en la explotación agrícola y decidió que había que darle una vuelta para mejorarla.

 

 

Tras de varios meses de estudio con una ingeniería, la conclusión final llegó en una conversación con un amigo.

"Hicimos un estudio del carajo. Estudiamos de todo, desde olivos a pistachos. En los estudios que nos daban había en mayo unas caídas de temperatura muy importantes. Suficiente como para que la floración se perdiese totalmente. Estábamos metidos en una bodega de San Esteban de Gormaz y me recordó mi amigo lo que hacía mi bisabuelo, que hicieron el trabajo que hacemos nosotros ahora. Lo que puedes, es lo que tienes; no puedes hacer más. Fue cuando empece a mirar todo tipo de cosas que se pudiesen transformar de los cultivos que teníamos. Me metí en las harinas, en las cervezas, en los vinos...", ha explicado.

Muñoz comprobó que el mundo de las cervezas y las harinas están marcadas por monopolios; y el del vino, es un mundo muy atractivo pero muy complejo y con más competencia. 

"El mundo del destilado me enamoró. Fue una cosa espectacular. Vi una forma de innovar espectacular y sobre todo el mundo de la ginebra", ha resaltado.

En el ron y el whisky el proceso de elaboración es más largo. 

"La ginebra te permite innovar. Puedes trabajar con todo tipo de frutas, botánicos y especias, aunque el enebro sea la base, junto con el alcohol", ha apuntado.

Muñoz ha destacado que España es el tercer consumidor del mundo de ginebra, tras Filipinas y Estados Unidos.

"Se intenta monopolizar el mercado, pero el gran consumo. La ginebra de calidad no les interesa", ha asegurado.

"Una de las cosas que descubrí en el mundo de la ginebra es que no se estaba teniendo en cuenta la calidad. Yo he buscado la máxima calidad, para lo que he buscado las mejores materias primas y el mejor tratamiento", ha apuntado

Tomando como referencia esa diversidad medicinal y aromática ha hecho una ginebra única en el mundo que sintetiza todos los sabores y aromas de Soria.

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El objetivo se ha centrado en hacer un gin totalmente artesano, como lo hacían nuestros antepasados, aplicando técnicas artesanas y recurrido a la tecnología en su justa medida.

Así, parte de un orgánico alcohol de máxima calidad, que se rebaja con agua filtrada y purificada por osmosis inversa, al que se incorporarán cítricos, especias y flores, todos ellos ecológicos y muy cuidados. La mezcla reposa en tanques de maceración, durante un tiempo, para después ser destilada en alambique de cobre. El proceso de destilación dura una 14 horas, obteniéndose, tras él, un concentrado aromático que se deja reposar nuevamente durante unos dos meses, para ser finalmente filtrado, analizado y embotellado.

"Es una ginebra que tiene bouque o retrogusto", ha subrayado.

El emprendedor ya ha elaborado 30.000 botellas de esta ginebra que mira al mercado internacional para su distribución, desde Estados Unidos a India, pasando por Reino Unido, Alemania, Francia, Rusia, Italia, Polonia y Canadá.

La ginebra tiene el respaldo de contar con certificado ecológico y el sello Gluten Free y la certificación Kosher, otorgada por rabinos que la califican como apta para ser consumida por el pueblo judío. 

En su corta trayectoria ya tiene el reconocimientos de varios premios, desde el de Plata a la mejor presentación del premio de Artesanos de Castilla y León, y en diciembre recibirá el premio al mejor destilado del mundo. 

Esta nueva ginebra premium ha supuesto una inversión final que rondará los 500.000 euros.

Poner el nombre de Numantium a la destilería y a la ginebra fue fue por el simbolismo que representa la ciudad de Numancia con el pueblo de Soria. A lo que hay que añadir, que las ciudad celtibera y sus ciudadanos encarnan los valores de “resistencia, amor y libertad”, los cuales forjan la identidad del nombre y marca de la ginebra.

"Hemos querido llevar Numancia al mundo y que lo conozcan. Con el nombre y el diseño de la imagen, damos a conocer su historia. En Italia, un distribuidor, me comentó que una de las cosas que más le cautivó fue la historia de Numancia", ha apuntado.

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