Miércoles, 21 Febrero 2024
Buscar
Nubes dispersas
-0.2 °C
El tiempo HOY

Provincia

Nuevas malas noticias para el empleo provincial

Noviembre ha vuelto a registrar un aumento del paro en Soria, encadenando varios meses de malas noticias para el empleo.

Esta nueva caída del empleo, cifrada en 196 personas y un 7,07 por ciento respecto a octubre, es un mal dato para la Cámara de Comercio, solo mejorado por el descenso interanual del 5,75% y 181 personas menos en el paro que el año pasado por estas fechas.

Con todo, la cifra total de parados en Soria se sitúa por debajo de las 3.000, en concreto, son 2.967 personas.

Castilla y León encadena su quinto mes consecutivo de subida del paro al sumarse a las listas del desempleo 1.801 parados más.

Supone un aumento del 1,62% respecto al pasado mes de octubre y contrasta con el dato registrado a nivel nacional, donde el desempleo descendió de media un 0,89%, 24.573 parados menos, hasta totalizar 2,73 millones.

Desde la Cámara se ha hecho hoy hincapié en la necesidad de abordar el paro de larga situación y la necesidad de poner en marcha políticas activas de empleo más eficaces que sean capaces de unir oferta y demanda.

“Recientemente, en la II Feria de Empleo y Emprendimiento, celebrada en El Burgo de Osma, hemos visto muchas personas desempleadas y jóvenes que quieren incorporarse al mercado de trabajo en búsqueda activa, y también las empresas están necesitando personal y ofertando puestos. Tenemos que ser capaces entre todos de lograr conectar ambos mercados y mejorar así la productividad de las empresas y la fijación de población. Veremos si en próximas fechas las 180 ofertas de empleo de la Feria se traducen también en un descenso del desempleo y en una reactivación del mercado laboral de la provincia”, ha señalado Alberto Santamaría, presidente de la Cámara de Soria.

Paro regional

CEOE Castilla y León ha considerado que los datos del paro de noviembre, conocidos hoy, confirman que nos encontramos ante una grave situación de pérdida de dinamismo de la actividad económica.

Las cifras del desempleo, que crecen un mes más en Castilla y León, evidencian, nuevamente, la necesidad de avanzar en la adopción de medidas laborales y económicas que resulten verdaderamente eficaces.

Por otra parte, y con relación a la afiliación a la seguridad social,  UGT Castilla y Léon ha vuelto a hablar de “estancamiento frente a la robustez del mercado laboral español” ante la pérdida en Castilla y León de 7.096 afiliados en un mes en el que “desde hace casi una década, con la excepción de 2020, año de la pandemia, suele incrementarse el número de trabajadores”.

Raúl Santa Eufemia ha señalado al consejero Veganzones y a la dirección de Trabajo por “su incompetencia y falta de interés en la gestión de sus competencias en materia de empleo”

En este sentido, se ha referido, concretamente, a “la desaparición de los programas de orientación y reinserción, a la falta de políticas activas de empleo y la ineptitud demostrada a la hora de gestionar los fondos Next Generation que derivan desde el gobierno central y que terminan devolviéndose sin pasar por las mesas de negociación del Diálogo Social”.

Finalmente, el secretario de Acción Sindical y Coordinador del Diálogo Social de UGTCyL ha recriminado al presidente de Castilla y León que “esté mirando hacia otro lado mientras su socio en el gobierno autonómico se niega a tratar en las mesas de negociación las políticas que Castilla y León necesita para salir del estancamiento en el que se encuentra”. Al mismo tiempo ha remarcado que “la Junta lleva año y medio sin convocar la Permanente del Diálogo Social, así como dos años sin existir negociación ni acuerdo del Papecyl, “así es imposible realizar un seguimiento del grado de ejecución de las políticas de empleo en Castilla y León”, ha concluido.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Provincia

Id propio: 76271

Id del padre: 112

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia