Nuevas aportaciones a presencia romana en provincia
Víctor Vicente, estudiante en la Universidad de Santiago, y Sara Díaz han publicado un artículo en el que plantean aportaciones para el estudio de la presencia militar romana en la Submeseta Norte, en lo que es hoy la provincia de Soria.
Soria ¡Ya! recoge avales para su candidatura
Mensaje de Navidad del obispo de Osma-Soria
En este artículo se presentan cinco nuevos posibles asentamientos fortificados identificados recientemente mediante técnicas de teledetección en el territorio de la actual provincia de Soria: La Vega y La Magdalena (Quintanas de Gormaz), La Llana-Caño (Bayubas de Abajo), Vega Fría (Berlanga de Duero) y Las Pozas (Aldealafuente).
Las características morfo-tipológicas de estos yacimientos, sumadas a su patrón de asentamiento, permiten a los autores plantear la hipótesis de que se trate de asentamientos militares romanos de carácter temporal o estacional.
Estos nuevos datos arqueológicos podrían tener una considerable relevancia para el estudio de la expansión del Estado romano en esta región en el periodo tardorrepublicano (ss. II-I a. C.)
Las características morfotipológicas de estos recintos, sumadas a su particular emplazamiento, han llevado a Vicente y Díaz a plantear la hipótesis de que se trata de asentamientos militares romanos, similares a otros ampliamente conocidos en las inmediaciones.
De este modo, el mapa de este tipo de yacimientos en la región se vería notablemente incrementado, lo que supondría un considerable enriquecimiento del panorama existente hasta la fecha.
Aunque aún es pronto para insertar estas nuevas evidencias en un contexto histórico concreto, podrían ser prueba de una densa presencia militar romana en la zona más allá del ampliamente estudiado área de Numancia y Renieblas, lo que permitiría proponer nuevas cuestiones.
Así, estos hallazgos podrían conducir a replantear la importancia de esta región en el despliegue militar durante el proceso de expansión romana del área oriental de la submeseta norte, y además de suponer una valiosa fuente de información para ahondar en el papel del ejército romano en el desarrollo histórico de la comarca, abrirían las puertas a la reinterpretación no solo de esta área, sino también de otras zonas del entorno del Duero.
La construcción de narrativas más detalladas exige estudios en profundidad sobre el terreno, actualmente en desarrollo, y cuyos resultados sin duda contribuirán a arrojar luz sobre este interesantísimo debate que e ha iniciado no solo en la zona de Soria, sino en toda la Península.