Martes, 23 Abril 2024
Buscar
Muy nuboso
10.4 °C
El tiempo HOY

Provincia

Nueva promoción de ruta dorada de la trufa negra

Un año más, y ya van nueve, se celebra “La Ruta Dorada de la Trufa” donde treinta y un establecimientos de Soria y provincia elaborarán, durante cuatro semanas, del 4 al 26 de febrero, tapas con trufa negra de Soria, destinada a la promoción y conocimiento de la Tuber melanosporum, que regresa para dar a conocer y fomentar el consumo de este producto tan soriano entre el público.

Caja Rural de Soria, sus Fundaciones, Soriactiva y Científica, y bodegas Castillejo de Robledo, regresan con la novena edición de “La Ruta Dorada de la Trufa” con el fin de promocionar la hostelería y gastronomía soriana a través de la trufa negra de Soria y potenciar el desarrollo rural sostenible de la provincia a través de un producto único y de gran valor.

La trufa negra de invierno, Tuber melanosporum, es uno de los grandes secretos de Soria, una joya gastronómica que se ha convertido en un producto turístico recreativo, gastronómico y cultural que abre las puertas al desarrollo con numerosas actividades que permiten atraer visitantes nacionales e internacionales en una época que no es especialmente buena para el sector.

Según Anselmo García, director de la Fundación Soriactiva, “Caja Rural de Soria y su Fundación Soriactiva llevan desde 2010, apostando con el proyecto “Soria, la Tierra de la Trufa”, para que este recurso endógeno sea motor de desarrollo de una provincia que es la segunda productora de España, y una de las más importantes a nivel mundial que, además, contribuye a la conservación y mejora del suelo, facilita la diversificación de cultivos, complementa ingresos en las zonas rurales y fija población en un marco de desarrollo sostenible”.

La provincia de Soria es una de las más importantes productoras del mundo de Tuber melanosporum (trufa negra de invierno) y de Tuber aestivum (trufa de verano), ambas especies tienen alto valor comercial, y suministra a Francia importantes cantidades que luego comercializan como si fueran del Périgord y mientras en Soria no somos capaces de hacer una denominación de calidad para defender el origen.

Según el presidente de Caja Rural de Soria, Carlos Martínez, esta ruta cada año nos sorprende siempre con nuevas incorporaciones. Algo de lo que, de verdad, nos sentimos muy satisfechos, porque son ya nueve años, pero la gente la reconoce como una buena iniciativa y quiere participar. Hemos conseguido que la trufa se vaya conociendo, cada vez más, y que la gente tenga interés por ella. Contando con nuevos establecimientos que con todo el cariño e ilusión elaboran y presentan cada propuesta, que te da una idea de lo que significa”.

"Somos el reino de la Tuber melanosporum y tenemos que actuar en consecuencia. Pongamos en marcha iniciativas como esta que son muy necesarias para dar a conocer un poco más este diamante de Soria y ser un referente en la gastronomía con trufa negra también fuera de nuestra provincia", ha demandado.

Promoción activa

El resultado de 2022 fue la realización de una edición más digital que nunca, con más presencia en redes sociales y más participación de la hostelería, que han recibido a medios de fuera de la provincia para la difusión de nuestro producto fuera de nuestras fronteras.

Algunos de los resultados más relevantes fueron:

  • Rueda de prensa el 3 de febrero para presentar la VIII edición de la Ruta, con las actividades a realizar.
  • Participaron de 32 establecimientos, realizándoles fotografías, video para reels y para los spots promocionales.
  • A cada restaurante se le ha hecho un cartel genérico y otro personalizado con la foto de su tapa con su nombre.
  • A todos los Bares y Restaurantes se les editó un video-reel para Instagram, con la tapa.
  • Los videos han llegado a tener 6.000 reproducciones entre un público objetivo que no era seguidor de la cuenta.
  • En la cuenta de Instagram, se han publicado más de 250 nuevos Stories subidos y compartidos durante el mes de febrero.
  • Producción Spot Tv y cuña de Radio.
  • Creación de una página Web, larutadoradadelatrufa.com, y también una página en las redes sociales de Facebook, Twitter, Instagram y Pinterest.
  • Gestión y recepción a más de 60 blogueros, que se les guio y llevó a distintos establecimientos a probar la tapa, y, a la caza de la trufa.
  • Más de 1.500 visitas a la web. La página web recibió durante todo el mes 4.000 visitas de 3.000 usuarios nuevos en google, Facebook e Instagram.
  • 800 accesos mediante un Smartphone y 200 mediante una Tablet.
  • 253 descargas de la App desde iPhone y 225 desde Android con más de 400 votos y una valoración de la App por los usuarios de un 3,9 sobre 5.
  • Fue seguido desde 25 Países (España, Francia, EEUU, Reino Unido, México, Canadá, Alemania, Italia, Portugal, Holanda, Japón, China, Bélgica, Bulgaria, Brasil, Suiza, Chile, Ecuador, Guatemala,….) y más de 184 ciudades.
  • 240 Newsletter enviados con feedback positivo.
  • Se participó en la Feria de Abejar.

Se contó con los medios de comunicación para la divulgación en cada una de las acciones y la repercusión tuvo más de 150 menciones.

Hay que destacar reportajes en Televisión, entrevistas en radio, prensa de papel y on line (Diarios y Revistas especializadas) y por supuesto las menciones en blogs y páginas de Internet.

Trufa Negra 2023

En esta novena edición de la “Ruta Dorada de la Trufa” el objetivo principal continúa siendo desarrollar acciones sobre divulgación, promoción y apoyo especial al sector hostelero, con varios objetivos generales:

  • Dar a conocer la trufa negra de Soria para incentivar su consumo, su degustación y crear un mercado interno y externo.
  • Ofrecer paquetes turísticos que incluyan la trufa para atraer visitantes en la época de recolección, que es la más floja turísticamente para el sector, del 1 de diciembre al 15 de marzo,.
  • Colaborar con la Feria la trufa de Soria.

Para divulgar las virtudes culinarias de la trufa y disfrutar de ella en muchas versiones, se ha organizado, del 4 al 26 de febrero, la novena edición de la Ruta Dorada de la Trufa, donde destacan las siguientes actividades:

    1. El 3 de febrero, rueda de prensa para presentar el proyecto y actividades.
    2. En esta IX edición participarán 31 bares y restaurantes de Soria y su provincia donde mostrarán sus creaciones elaboradas con trufa negra de Soria, durante todos los fines de semana de febrero y todo, por supuesto, aderezado y cocinado con la deliciosa Trufa Negra de Soria
  1. Se han realizado fotografías y video profesional en los 31 establecimientos hosteleros. Como novedad, se ha llevado a cabo una grabación de un video profesional para la edición y publicación de reels de Instagram, en la que los usuarios no se perderán detalle alguno y podrán visualizar el proceso completo de cómo se prepara cada una de las tapas, su elaboración y montaje.
  2. Con este material se han llevado a cabo:
  • El diseño del cartel promocional de la Ruta Dorada de la Trufa.
  • Un cartel personalizado con la tapa o plato de cada bar y restaurante.
  • El mapa guía con la Ruta Dorada de la Trufa, las recetas y la ubicación de los establecimientos.
  • Cuña de Radio promocional de la campaña.
  • Spot para televisión.
  • Página de prensa.
  • Se ha realizado una nueva página Web, larutadoradadelatrufa, específica con todas las actividades y tapas que se presentan y se dará una especial promoción en las redes sociales, Facebook, Twiter e Instagram, donde se informará de cualquier novedad y actividad a los usuarios y clientes.
  1. Esta página Web tiene una versión para móvil, que, junto con una también nueva APP, podrán descargarse en Iphone y Android. El menú de la aplicación consta de las siguientes secciones:
    1. La Bolsa de la Trufa, con los precios que marcan las lonjas más importantes en España, Francia e Italia y los contactos para comprar Trufa en los distintos mercados.
    2. En las “Curiosidades de la Trufa” se publicarán datos sobre la trufa, los terrenos para plantar la encina, etc.
    3. La promoción de la gastronomía a través de La Dieta Mediterránea, es la especialidad de La Fundación Científica de Caja Rural.
    4. Y por último una carta de Vinos de Castillejo de Robledo, con la descripción de sus caldos.
    5. Geoposicionamiento: En la App hay un botón a través del cual se pueden encontrar un mapa con los establecimientos participantes y, si autorizamos a la aplicación, nos proporcionará nuestra ubicación con respecto a los mismos.
  2. Debido al éxito del pasado año se continuará contactando con más de 60 blogueros e instragramers especializados en cocina y gastronomía para divulgación y promoción en su espacio y para que vengan a probar nuestros manjares truferos y compartir en sus canales web y redes sociales sus propuestas favoritas de la Ruta.
  3. Esta Ruta se llevará a cabo con la colaboración del patrocinador Bodegas Castillejo de Robledo y los clientes podrán participar en el sorteo de cajas y copas de vino Silentium entre los votantes de las tapas, a través de la APP en el teléfono móvil, incluyendo su email.
  4. La promoción a través de medios locales y nacionales y redes sociales.
  5. Tundidor Rural Vacaciones ha preparado paquetes turísticos para realizar una demostración de la caza de la trufa en una finca y se complementará con un fin de semana para visitar, con guía, diversos puntos turísticos de la capital, con alojamiento y comidas trufadas.

Otros interlocutores

También se colabora con el Ayuntamiento de Abejar y la XX Feria de la Trufa de Soria, que se celebrará en Abejar los días 18 y 19 de febrero

Establecimientos participantes

  1. Bar Restaurante Alcores.
  2. Hotel Restaurante Alfonso VIII
  3. Parador Antonio Machado.
  4. Bar Hotel Apolonia.
  5. Restaurante Baluarte.
  6. Restaurante Casa Arévalo.
  7. Restaurante Casa Augusto Arranz.
  8. Bar Restaurante Cazuelas, Tapas y…Olé
  9. Bar Restaurante El Alto de la Dehesa, Casa Manolo.
  10. Restaurante El Tilo de Vallecas.
  11. Bar Restaurante Fogón del Salvador.
  12. Restaurante Iruña Plaza.
  13. Bar Restaurante La Gastro Tasquita
  14. Bar Restaurante La Cepa.
  15. Bar Restaurante La Chistera
  16. Café Restaurante La Isla
  17. Bar Restaurante La Mejillonera El Paso.
  18. Restaurante La Taberna del Kiosco.
  19. Hotel Restaurante Meet Gastro Bar, Hotel Alameda.
  20. Restaurante Mena.
  21. Bar Restaurante Mesón Castellano.
  22. Bar Patata.
  23. Restaurante Santo Domingo II
  24. Bar Restaurante Taberna Cascante.
  25. Bar Torcuato.
  26. Restaurante Trashumante.

Establecimientos en la provincia de Soria:

  1. Restaurante Donde Siempre, en Tardesillas.
  2. Restaurante La Lobita, en Navaleno.
  3. Bar Restaurante Las Albardillas del Real, en Garray.
  4. Bar Restaurante Senderos del Cid, en Berlanga de Duero.
  5. Restaurante Virrey Palafox, en Burgo de Osma

 

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Provincia

Id propio: 68208

Id del padre: 112

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia