Jueves, 13 Junio 2024
Buscar
Nubes dispersas
23.6 °C
El tiempo HOY

Provincia

Noviales, sin servicio telefónico en plena DANA

Noviales, pedanía del municipio de Montejo de Tiermes, encara este martes su cuarta jornada sin servicio de teléfono fijo manteniendo incomunicados, en una situación de especial alerta meteorológica, a las pocas personas que quedan (algunas mayores de 90 años) en esta recta final de verano.

Esta situación se ve agravada además con el hecho de que este pequeño pueblo ubicado al pie de la Sierra Pela no ha tenido nunca (en el núcleo poblacional) cobertura de telefonía móvil, tal y como vecinos e hijos del pueblo vienen denunciando desde hace años.

Desde las primeras tormentas a mediodía del sábado, que anunciaban la DANA que estos días ha arrasado gran parte de la Península, la línea de telefonía fija dejó de funcionar en los hogares de quienes disponen de este servicio en Noviales.

Ya desde Soria ciudad, se intentó en vano por más de una hora conectados con el servicio de resolución de averías de Movistar (antes Telefónica) notificar esta incidencia.

Y en la mañana de domingo, después de dos horas de gestiones, Telefónica dio por resuelto el problema en varios momentos del día ellos sin que finalmente fuera así, y se tuviera que insistir en que persistía la avería.

A lo largo de la jornada de ayer la empresa de telefonía se había comprometido con algunos usuarios a ponerse en contacto con ellos antes de finalizar la jornada, y dar así algo de información sobre el alcance del problema y la previsión de su solución, pero esa comunicación no fue llevada a cabo.

Así las cosas, en los hogares de Noviales se encara un cuarto día sin posibilidad de comunicarse con nadie por línea (fija o móvil) telefónica. Algo que no es nuevo (se trata del tercer episodio de estas características en menos de un mes), si bien las circunstancias de temporal meteorológico han acentuado la lacra de no contar con un servicio de primera necesidad en caso de emergencia.

Crónica de una muerte anunciada

Por otro lado, en las últimas semanas una locución de Telefónica avisa a los usuarios de que a partir de este otoño se materializará el cierre de la línea de cobre con el que se presta servicio a Noviales y a otras pequeñas localidades del ámbito rural.

Las alternativas que ofrece hasta el momento Movistar-Telefónica pasan irremediablemente por un servicio de telefonía por radio, para lo caul es necesario tener cobertura telefónica en los domicilios, algo que, hoy por hoy, en Noviales, es imposible.

Los abonados están reclamando a la compañía que habilite las fórmulas necesarias para seguir contando con este servicio fundamental.

Y si fuera acompañado de una extensión de la fibra que prevé llegar al núcleo de Montejo de Tiermes, sería de gran ayuda para garantizar la conexión a internet desde Noviales donde, de momento, la prioridad es no perder el servicio de telefonía fija, tal y como reclaman a la compañía telefónica.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Provincia

Id propio: 73795

Id del padre: 112

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia