Novena en honor a Juan de Palafox y Mendoza
Recogida por la Diócesis de Osma-Soria en una publicación
Juan Carlos de Lara, premio XXXIV Leonor de poesía
La Diputación anuncia la enajenación de su autobús
La Diócesis de Osma-Soria ha editado una publicación dedicada a Juan de Palafox y Mendoza, beatificado el 5 de junio de 2011 en la catedral de El Burgo de Osma, que recoge una novena en honor al que fuera obispo de esta diócesis, además de Virrey de Nueva España y obispo de Puebla de los Ángeles.
"La novena quiere servir como un elemento más para que el conocimiento y la devoción hacia este fascinante obispo puedan crecer cada vez más entre el pueblo cristiano", ha subrayado hoy en un comunicado el delegado episcopal de Medios de Comunicación Social de la Diócesis de Osma-Soria, Rubén Tejedor.
El texto se distribuye en nueve temas salpicados de pasajes de la amplia obra literaria de quien fuera Virrey de Nueva España y Obispo de Puebla de los Ángeles (México).
Nacido en Fitero (Navarra) el 24 de junio de 1600, Juan de Palafox y Mendoza cursó estudios en Tarazona y, luego, en las Universidades de Huesca, Salamanca y Sigüenza, entrando a servir en los altos organismos de la Administración del Reino.
Palafox recibió la ordenación sacerdotal en 1629 y diez años después fue consagrado obispo tomando posesión de la diócesis de Puebla de los Ángeles, en el Virreinato de Nueva España (México), donde ejerció los cargos de visitador, virrey y capitán general y fue elegido arzobispo de México, aunque nunca llegó a tomar posesión de esta sede episcopal.