Moción para definir un nuevo modelo de extinción de incendios
El PSOE defenderá en el pleno constituir una mesa de trabajo para impulsar un consorcio que mejore el servicio en la provincia
UPA-COAG denuncia la falta de agilidad de los certificados digitales en el medio rural
Neugest 1975 SLU redactará el estudio de viabilidad de la estación de esquí de Urbión
El pleno de la Diputación provincial debatirá mañana viernes una moción del PSOE que insta a la Junta de Castilla y León y al Ayuntamiento de Soria a constituir una mesa de trabajo para definir un nuevo modelo del servicio de extinción de incendios y salvamento de la provincia.
El presidente de la Diputación, Luis Rey, ha avanzado hoy en rueda de prensa el contenido de esta moción que pide constituir una mesa de trabajo, a la mayor brevedad, integrada por le Gobierno autonómico, el Ayuntamiento de Soria y la Diputación, para articular un mecanismo de colaboración económica y de actuación, "bien sea a través de un Consorcio o de cualquier otra fórmula jurídica, que permita establecer un nuevo modelo del servicio de extinción de incendios y salvamento más eficiente y con una gestión más económica".
Rey ha señalado que, según los datos del estudio realizado, mejorar el servicio, con más profesionales y parques, sólo supondría 300.000 euros más que el coste actual de este servicio respondido por varias administraciones.
Además ha pedido a la Junta que se dé el paso para constituir esta mesa y poner en marcha este nuevo servicio, como experiencia piloto en la región.
La propuesta propone un sistema que, basado en la actual distribución territorial y aglutinando todos los medios disponibles en las diferentes administraciones, establece un sistema jerárquico de parques que permitirían cumplir los objetivos buscados con un amplio grado de efectivad. De esta forma, se plantea un conjunto con nueve parques permanentes y dos mixtos establecidos en tres niveles de jerarquía, que permitiría descentralizar el servicio.
La propuesta que se trasladará al Gobierno regional y el Ayuntamiento de Soria incluye cinco zonas de primera intervención cuyos parques estarían ubicados en Tierras Altas, la comarca del Jalón, Pinares altos, Pinares bajos y el campo de Gómara, aprovechando las infraestructuras existentes con un nivel de respuesta de dos bomberos durante todo el año.
Zonas mixtas
Por otro lado, se plantean dos zonas mixtas forestales que se ubicarían en la zona del Amogable (Navaleno) y la zona de Bayubas-Berlanga, con una respuesta de dos bomberos operativos en la temporada alta de campaña de incendios forestales, permaneciendo cerrados durante la temporada de riesgo medio y bajo e incorporándose el personal a los parques cercanos de Pinares y Ribera.
La propuesta establece además tres zonas comarcales con parques en la zona del Moncayo, Almazán y Ribera, con un nivel de personal de 3 bomberos permanentes durante todo el año, que sería de cuatro en el caso del Moncayo por el mayor riesgo industrial de Ólvega, y de cuatro en Almazán y Ribera en los periodos de incorporación del personal del parque de la zona de Bayubas fuera de la temporada de riesgo forestal.
El servicio se completaría con el parque de bomberos de Soria en su configuración actual y asumiendo las labores de coordinación de los operarios, centro receptor de las llamadas y coordinación de todas las incidencias de la provincia.