Martes, 16 Abril 2024
Buscar
Despejado
14.5 °C
El tiempo HOY

Provincia

Medidas más flexibles para desescalada en mundo rural

El Gobierno está estudiando acelerar la desescalada en municipios del mundo rural de menos de 10.000 habitantes. Quiere implantar medidas más flexibles.

alt=

En este perfil se incluye buena parte de la provincia de Soria y es donde "tiene poco sentido" mantener las mismas restricciones que en las grandes ciudades, según ha reconocido la ministra de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, en su comparecencia en la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

"Hay un compromiso del presidente del Gobierno con los presidentes de las comunidades autónomas de buscar espacios donde se vaya más deprisa, con todas las cautelas del mundo. Tiene poco sentido mantener las mismas limitaciones de las grandes urbes en municipios de menos de 10.000 habitantes", ha destacado la vicepresidenta cuarta del Gobierno.

Ribera, encargada de la elaboración del Plan para la transición hacia una nueva normalidad, ha subrayado este jueves que la crisis del coronavirus ha demostrado la resiliencia del ámbito rural y que el Ejecutivo quiere impulsar medidas más flexibles en pueblos pequeños.

La también ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha incidido en que el nivel de inmunidad de la población es limitado, lo que requiere ser "extraordinariamente cautos" en la desescalada, que ha de hacerse "poco a poco" a lo largo de las semanas y los meses.

La vicepresidenta cuarta ha incidido en que ha sido "extremadamente difícil y doloroso" doblegar la curva" y ha advertido de que se pueden producir rebrotes durante la desescalada, lo que requerirá actuar "de inmediato y de manera concertada".

Aunque confía en una buena evolución, Ribera ha afirmado que hay que estar preparados para el supuesto de un rebrote de la epidemia, lo que podría suponer dar marcha atrás en la desescalada.

En ese difícil equilibrio entre luchar contra el virus y recuperar la economía, es imprescindible "que no se produzcan rebrotes no gestionables de un territorio a otro".

En cuanto a la recuperación de la movilidad y la apertura de fronteras, ha aseverado que hay que mantener las limitaciones y ha indicado que la realización de test serológicos no son la respuesta para una detección temprana en viajeros porque no detectan a quienes están incubando la enfermedad.

Ribera ha incidido en que la autoprotección y las medidas de higiene siguen siendo esenciales para impedir que los ciudadanos se conviertan sin quererlo en vectores de transmisión.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Provincia

Id propio: 38941

Id del padre: 112

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia