Miércoles, 24 Abril 2024
Buscar
Parcialmente nuboso
6.4 °C
El tiempo HOY

Provincia

Medalla de oro de la provincia para Comandancia

La Diputación provincial de Soria entregará el próximo 12 de octubre la medalla de oro de la provincia a la Comandancia de la Guardia Civil de Soria.

https://www.facebook.com/ElMironDeSoria/videos/658107019087595

alt=

El pleno de la corporación provincial ha aprobado este jueves conceder este reconocimiento a la Comandancia, por los méritos contraidos en la provincia desde su implantación en 1845.

El acto de entrega se celebrará el 12 de octubre, festividad de la Guardia Civil.

La concesión se realiza por la "importante y relevante labor de garantía del libre ejercicio de derechos y garantia de seguridad ciudadana desarrollados en la provincia de Soria desde su implantación en 1845".

El libro "La Guardia Civil: historia de Soria, desde 1845", de Andrés Manuel Velarde, teniente coronel de la Comandancia de Soria, y la memoria justificativa realizada por Carlos de la Casa, historiador y ex-subdelegado del Gobierno en la provincia.

El 31 de diciembre de 1843 el ministro de Guerra, Manuel Mazarrero, remitió escrito al ministro de Gobernación, José Justiniani, en el que exponía la imposibilidad para el Ejército de ejercer la función de seguridad pública y le solicitaba la organización de la policía de protección y seguridad pública.

El Gobierno de González Bravo actuó con rapidez y en menos de un mes aprobó el decreto por el cual se organizaba el ramo de protección y seguridad pública.

El 28 de marzo de 1844 un Real Decreto hizo público la creación del Cuerpo Especial de Infanteria y Caballeria, con dependencia del Ministerio de Gobernación y con denominación de "guardias civiles".

Para desarrollar este cuerpo de seguridad se puso al frente a Francisco Javier Girón, segundo duque de Ahumada, entonces inspector general militar.

El recién creado cuerpo estuvo formado inicialmente por 14 jefes, 232 oficiales y 5.769 guardias, repartidos en 14 tercios.

El undécimo tercio, con sede en Burgos, fue encargado de las provincias de Burgos, Logroño, Soria y Santander y al frente del mismo estaba el teniente coronel León Palacio, cinco oficiales y 72 miembros de tropa.

Durante los primeros años, la Guardia Civil se dedicó a la protección de las poblaciones del vandolerismo y el auxilio a los viajeros de las diligencias que recorrian este territorio y ello creó un fuerte vinculo de confianza con los españoles

El primer mando de Soria fue el comandante Benito Santillán, en 1848.

Posiblemente su primera instalación fue la Casa de la Tierra, aunque con seguridad y constancia se puede hablar del acuertelamiento en el Palacio de los Ríos y Salcedo, actualmente sede del Archivo Histórico provincial, donde permanecería un siglo.

"Uno de los aciertos de la Guardia Civil ha sido su capacidad de adaptación a las exigencias de cada tiempo, y ello con una evolución serena, siempre al mismo ritmo que cambiaba la sociedad española", resalta la memoria.

 

 

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Provincia

Id propio: 64845

Id del padre: 112

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia