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Más de 250.000 consultas en 2016 en las oficinas de turismo

Marzo, con Semana Santa, el mes con más atenciones

Las nueve oficinas de información turística dependientes de la Diputación de Soria repartidas por los principales puntos de afluencia de visitantes de la provincia atendieron durante 2016 a un total de 253.000 visitantes, frente a lo registrado en 2015 en que se sumaron 244.128 consultas.

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Estas cifras suponen que las atenciones del año recién concluido fueron 8.889 más que en 2015 y un porcentaje del 3,65 por ciento por encima.

El mes más indicativos en cuanto a este incremento se refiere fue el de marzo, con 30.117, el de mayor número de consultas del año y una diferencia de 16.153 visitas sobre el mismo período de 2015, con un aumento porcentual de 115,68%.

Para explicar lo abultado de esta diferencia hay que tener en cuenta que ese mes incluyó las fiestas de Semana Santa -en 2015 se celebraron en abril-. Esto, asimismo, argumenta que en abril de 2016 las consultas descendieron un 53,35%, con 19.146 visitantes menos.

Continuando con los guarismos en ‘verde’, los tres meses de verano del año pasado se impusieron en atenciones sobre 2015 con 19.301 (junio), 27.924 (Julio) y 48.290 (agosto), e incrementos de 18,46%, 17,26% y 1,68%, respectivamente. Enero también fue un mes significativo en cuanto a porcentaje dado que pasó de 2.439 solicitudes de información a 4.375 visitas (+79,38%).

Por el contrario, los meses menos agradecidos fueron, además del aludido abril, los de noviembre (-13,20%), diciembre (-12,32%) y mayo (-3,26).

Para el -hasta el pasado jueves- diputado provincial responsable del área de Desarrollo y Turismo, Jesús Manuel Alonso, “las cifras en conjunto son realmente positivas y pueden ser la antesala de un año aún mejor merced a la atracción que debe de suponer la celebración de los actos de Numancia 2017 con una puesta en valor de Soria que entre todos debemos conseguir para lograr mejorar el sector del turismo en el futuro”.

Localidades

Por municipios, hay que resaltar que seis de los nueve en los que se ubica una oficina de turismo dependiente de la Diputación Provincial obtuvieron en 2016 resultados superiores a los registrados en 2015.

Porcentualmente, el más abultado proviene de la ventanilla de San Pedro Manrique con un 18% más, fruto de 7.485 visitantes, 1.146 más que los 6.339 de 2015.

Ágreda se impuso en diferencia de atenciones en ventanilla puesto que pasó de las 17.342 informaciones solicitadas en 2015 a las 20.410 de 2016, con un 17,69% de diferencia.

Le siguió San Esteban de Gormaz con un incremento del 16,37% al incrementar en 2.135 las visitas de los 13.041 (2015) a los 15.176 de 2016.

Almazán fue la localidad que sumó mayor diferencia positiva entre los dos ejercicios con 3.735 turistas más en su oficina: 27.759 (2015) y 31.494 en 2016, y un +13,45%. Garray subió un 12,33%, pasando de 8.186 (2015) a 9.155 (2016) y un 12,33%. Finalmente, Berlanga pasó de 28.992 (2015) a 31.983, con 2.991 atenciones más (10,32%).

Resultados más discretos obtuvieron oficinas como la de El Burgo de Osma con un descenso de 3.293 y un -5,55% de visitantes ante el mostrador. Medinaceli atendió a 51.826 con un -2,39% y Vinuesa recibió 29.396 consultas, con un -2,07%.

 

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