Sábado, 20 Abril 2024
Buscar
Despejado
3.1 °C
El tiempo HOY

Provincia

Los foráneos copan las denuncias en la campaña micológica

El operativo de información y control de la recolección micológica, puesta en marcha por la Junta de Castilla y León en coordinación con la Guardia Civil, ha cursado este otoño 545 denuncias en la provincia de Soria, en la que el 91 por ciento de los denunciados son extranjeros.

alt=

La delegada territorial de la Junta en Soria, Yolanda de Gregorio, ha presidido esta mañana la reunión de la Comisión Territorial de Coordinación que, entre otras cuestiones, ha servido para hacer balance del operativo de información y control de la recolección micológica puesto en marcha por la Junta de Castilla y León en la provincia de Soria, en esta campaña de otoño, en coordinación con la Guardia Civil.
De todas las denuncias presentadas en este campaña micológica otoñal, el 62 por ciento han sido instruidas por agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León y el 38 por ciento por la Guardia Civil.
En cuanto al motivo de las denuncias, las infracciones tipificadas son: por acampadas ilegales, realización de fuego o vertidos de residuos, 201; por recolectar sin autorización, 195; por superar el cupo establecido en las autorizaciones, 60; por transporte sin acreditación, 55; por circular por lugares prohibidos, 6; en materia sanitaria, 5; y por otros (fundamentalmente comercialización ilegal), 14.
En esta campaña han sido decomisados 23 vehículos, en la mayoría de los casos por carecer de la posesión de documentación suficiente para garantizar la trazabilidad del producto, documentos de adquisición de setas a los recolectores o documento comercial en el que figure el comercializador de origen, lo que podría ser entendido como falta de acreditación de la trazabilidad o indicio de aprovechamiento fraudulento.
En este momento, se está tramitando un expediente por el Juzgado por falsificación de permisos micológicos y superar los 400 euros establecidos en el producto decomisado.
Por último, el producto micológico decomisado ha ascendido a 8.950 kilogramos, de los que aproximadamente el 75 por ciento corresponde a níscalos (Lactarius deliciosus) y el 25 por ciento a Boletus edulis.
Los dispositivos de información y control están mostrando, según ha señalado hoy la Junta en un comunicado, su eficacia, y además están evitando que haya pérdida de recursos micológicos en los pueblos de la provincia, ayudando a que no se perjudique el desarrollo rural.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Provincia

Id propio: 34697

Id del padre: 112

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia