Viernes, 01 Marzo 2024
Buscar
Nubes dispersas
-1.4 °C
El tiempo HOY

Provincia

Los bibliobuses han prestado casi 50.000 ejemplares en 2023

Los bibliobuses de la Diputación han prestado el año pasado 49.277 ejemplares en sus rutas por la provincia.

Debido a la celebración del Día del Bibliobús, el próximo domingo 28 de enero, la Diputación de Soria quiere reconocer la labor tan importante que presta los dos bonobuses a largo de las 120 localidades del medio rural de la provincia de Soria de manera quincenal

Para cumplir el objetivo de ofrecer al usuario un servicio bibliotecario adecuado es imprescindible poner a su disposición un fondo bibliográfico y audiovisual que consiga cubrir las necesidades de información, formación y ocio por lo que se incrementó el fondo bibliográfico con un total de 1.129 libros, una cantidad que supera con mucho los 698 libros incluidos en 2022.

Los resultados de la actividad diaria de los Bibliobuses resumen un total de 19.683 visitantes. Este 2023 ha contado con 211 nuevos usuarios inscritos, 106 adultos y 105 infantiles. Recogiendo a 4.314 adultos, 1.100 infantiles y 50 colectivos, es decir, 5.464 usuarios totales inscritos al servicio de bibliobuses provinciales.

En cuanto al préstamo de ejemplares a lo largo de toda provincia:

  • Préstamo infantil: 23.577 libros, 2.390 documentales visuales, 186 publicaciones periódicas.
  • Préstamo adulto: 17.853 libros, 1.652 documentales visuales, 3.619 publicaciones periódicas.

El total de prestamos del servicio de bibliotecas ambulantes en el año 2023, asciende a la cifra de 41.430 libros, 4.042 documentales audiovisuales y 3.805 publicaciones periódicas.

El diputado de Cultura, Enrique Rubio, ha recordado que “es obligación de la Diputación garantizar el acceso al servicio de los bibliobuses a todos y cada uno de los pueblos de la provincia. Pues la lectura es la puerta de otras actividades culturales e iniciáticas necesarias en el mundo rural”.

A los a los 588 libros añadidos por compra con cargo a la cantidad destinada a dotación bibliográfica y audiovisual, 64 de la Diputación Provincial de Soria y 7 procedentes de donaciones, este año, se ha contado con el importante refuerzo de una subvención de fondos NextGeneration de la Unión Europea para la adquisición de libros en papel, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, Proyecto 4 Dotación de bibliotecas con la que se han adquirido y puesto a disposición de los usuarios 470 libros para garantizar a la población, independientemente de su lugar de residencia o su condición. Todo ello conforma un acceso libre y gratuito a los libros, lo que contribuye a impulsar la cohesión territorial y social.

Por secciones, 458 libros se incorporaron a la colección de adultos, 274 ejemplares con cargo a cantidad destinada a dotación bibliográfica y audiovisual, 56 procedentes de la Diputación de Soria y 4 donaciones a los que se añadieron 124 libros adquiridos con fondos NextGeneration de la Unión Europea; en cuanto a la sección infantil fueron 671 libros, 314 con cargo a cantidad destinada a dotación bibliográfica y audiovisual, 8 procedentes de la Diputación de Soria y 3 donaciones a los que se añadieron 346 libros infantiles adquiridos con fondos NextGeneration de la Unión Europea, lo que supone que este año en la sección infantil se ha incrementado en más del doble la cantidad de 300 libros incluidos en 2023 lo que ha supuesto un importante impulso para ampliar, renovar y actualizar el fondo infantil de los bibliobuses.

Además, se incluyeron 226 ejemplares de publicaciones periódicas, de los que 20 son ejemplares comprados para la sección infantil y 206 ejemplares para la sección de adultos (180 compra y 26 donación)

Procurando la diversificación de los fondos y soportes de información, se incrementó en 109 DVDs el fondo de documentos audiovisuales y 2 documentos electrónicos.

La incorporación de todos estos documentos a los Bibliobuses se ha realizado de forma activa y rapidez posible a fin de ofrecer una colección actualizada, así como poner a disposición de los lectores todas las novedades más relevantes que supongan una formar directa de animar a la lectura y contribuir a fidelizar usuarios.

Desde la Diputación de Soria se ha intentado responder a las solicitudes de los lectores, priorizando las novelas más solicitadas, valoradas y significativas, ya que el fondo documental es el pilar fundamental sobre el que se asienta la prestación de los servicios bibliotecarios en los bibliobuses.

Además, otra medida que se llevó a cabo durante el ejercicio de 2023, se informó a los usuarios de los bibliobuses que, al estar dado de alta en el servicio, también tienen la posibilidad de utilizar el servicio de préstamo de documentos electrónicos a través de Internet que la Red de Bibliotecas de Castilla y León pone a disposición de sus usuarios como sBiblio Castilla y León (Servicio de préstamo de libros, revistas y periódicos en formato electrónico y un amplio catálogo de música clásica) o CineCyL de visionado en línea de películas, series, documentales y programas de televisión.

Los lectores e interesados disponen en la página web de la Diputación Provincial de Soria de información puntual y completa sobre las localidades, días de visita, horarios y actividades de los Bibliobuses donde se pueden consultar la información sobre sus fondos mediante búsquedas en sus catálogos. También, los usuarios de estas bibliotecas ambulantes cuentan con marcapáginas y el cartel-calendario repartido en varios puntos de la población en el que además de la hora de parada, se señalan todos los días del año en los que el vehículo tiene previsto visitar cada pueblo de la provincia.

A su vez, gracias al departamento de Igualdad, los lectores pueden informarse sobre los libros sobre tolerancia e igualdad incluidos en el Rincón Violeta de los autobuses y en el apartado Soria en Igualdad de la web de la Diputación.

Los Bibliobuses han seguido colaborando en 2023 con asociaciones y organismos con préstamos. Se prestaron de forma colectiva un total de 3.732 documentos a escuelas y guarderías y 1.055 documentos a asociaciones, residencias…

En cuanto a las actividades que han formado parte del recorrido de las bibliotecas ambulantes de la Diputación, esta el Club de lectura de Almajano que, vinculado a este servicio, ha realizado sus reuniones mensuales. El Centro coordinador de bibliotecas coordina y proporciona los libros de lectura y colabora realizando un dosier con información complementaria sobre el libro para enriquecer el desarrollo del debate en las reuniones del club de lectura.

Por otra parte, el servicio de los Bibliobuses estuvo representado, por invitación del Departamento de Servicios sociales de la Diputación, en la Mesa redonda “Abriendo camino: liderazgo y creatividad en las mujeres creadores/artistas del medio rural soriano”, acto de conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, el día 8 de marzo de 2023, en Quintana Redonda. El desarrollo de la mesa redonde partió de una serie de cuestiones para reflexionar sobre la mujer generadora, receptora y usuaria de cultura en todos los ámbitos artísticos en el medio rural.

Así mismo, se colaboró con el Departamento de Servicios sociales proporcionando 25 ejemplares del libro escogido para llevar a cabo su proyecto de Club de lectura virtual.

Dentro del programa de Animación a la Lectura, en 2023, se realizaron 19 sesiones del cuentacuentos “Cuentos ambulantes” por Tratadas Narradora en todos los colegios de las localidades visitadas por los Bibliobuses. Dentro de la primera Campaña de Fomento a la Lectura en bibliotecas Públicas Municipales y Bibliobuses de la Diputación de Soria se animó a leer a 284 niños y niñas y a 57 profesores, sumando una asistencia total de 341 personas.

El Servicio de Bibliobús continúa trabajando para disponer de los fondos bibliográficos y audiovisuales, mediante compra o préstamo interbibliotecario, y realizar servicio bibliotecarios y actividades de fomento a la lectura adecuados para lograr cumplir su objetivo de conseguir atender convenientemente a las crecientes y diversas necesidades de información, formación y ocio de los usuarios de las localidades más pequeñas del medio rural de la provincia de Soria.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Provincia

Id propio: 77526

Id del padre: 112

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia