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Los alcaldes se informan sobre servicios de ATM

Que todos los alcaldes de la provincia y sobre todo las nuevas corporaciones surgidas de las últimas elecciones municipales conozcan los servicios que ofrece la Diputación provincial a través de su sección de Asistencia Técnica a Municipios (ATM) es el objetivo de la jornada organizada hoy en el Aula Magna Tirso de Molina a la que han asistido un centenar de munícipes a lo largo de la mañana.

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El presidente de la Diputación provincial, Benito Serrano, ha destacado en la presentación de la jornada la importancia de este servicio sobre todo a la hora de resolver las dudas que les surgen a los nuevos alcaldes que se enfrentan con muy pocos medios a la ímproba tarea de ejercer las labores de gobierno. De ahí la importancia de que los alcaldes conozcan de primera mano todas las posibilidades que les ofrece este servicio y que aprendan los cauces necesarios para solucionar los problemas que van surgiendo a la hora de gobernar los pueblos.

Serrano ha hecho hincapié en que el servicio está siendo pionero, como en la realización de proyectos medioambientales y de urbanismo telemáticamente, siempre y cuando los ayuntamientos firmen el convenio  que permita el acceso y uso del sistema de tramitación municipal a los técnicos de ATM.

El Diputado de área, Felipe Utrilla, ha animado a todos los alcaldes presentes a que acudan al servicio de la Diputación sin ningún complejo, ya que se atiende por igual a todos los ayuntamientos, sin preguntar por el color político, sin ningún coste adicional y con total confidencialidad de todos los asuntos que se traten.

El Vicesecretario y responsable del servicio, Raúl Rubio, ha dado a conocer a todos los presentes las diferentes materias en las que se presta asistencia, para que tomen nota y las utilicen cada vez que lo vean necesario, a ser posible solicitado cita previa para poder dedicarles a todos el tiempo que necesiten, sin interrupciones, y además ha recordado que solo se atiende a equipos de gobierno, y no a concejales de la oposición, para evitar situaciones enfrentadas.

Diputación de Soria responde así a una competencia legal de asistir técnicamente a todas las entidades locales de la provincia, menores de 20.000 habitantes, por lo que solo queda fuera la capital y entran los 182 municipios restantes de la provincia.

Todos los servicios se prestan sin coste pata los ayuntamientos pero la Diputación destina un total de 546.521 euros recogidos en los presupuestos de este año, de los cuales la Junta de Castilla y León colabora con la aportación de 207.000 euros.

Durante los últimos diez años, sobre los diferentes servicios que se prestan, destacan los informes urbanísticos, que se sitúan en torno a 400 al año, destacando que se han reducido, bajando la actividad en este sector, tal vez por la crisis económica o por la lentitud del servicio.

Las principales consultas que se atienden desde el departamento de ATM tienen también que ver con el asesoramiento Jurídico, que el año pasado se situaron en las 300, realizadas fundamentalmente a través del correo electrónico, del teléfono o presenciales.

Los dictámenes jurídicos suponen una media anual de unos 20, aunque el año pasado se redujeron a nueve, mientras que las actividades relacionadas con informes ambientales se sitúan en torno a las ochenta, siendo de variado origen. El servicio de ATM también ofrece mediciones de ruido, que aunque es un servicio poco conocido por los ayuntamientos, sirve sobre todo en casos de denuncias.

La jornada terminó contestando las dudas de muchos de los alcaldes presentes y animando a todos a contar con los servicios de Asistencia Técnica a Municipios para hacer más llevadera la gestión municipal, sobre todo de los pequeños ayuntamientos que carecen de personal necesario para abordar muchos de los temas a los que se tiene que enfrentar un ayuntamiento, desde buscar un sustituto al secretario hasta conformar una mesa de contratación.

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