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Licitado tramo Langa-Aranda, con horizonte 2027

El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a licitar las obras de la Autovía del Duero A-11 entre Langa de Duero y Aranda de Duero, en las provincias de Burgos y Soria, con un valor estimado de 175 millones de euros (IVA no incluido).

Es la segunda vez que se licitará este tramo de autovía, con un paréntesis de 15 años. Por medio, cancelación de las obras con apenas el 5 por ciento ejecutado y problemas y más retrasos para retomar unas obras que llevan a su segunda licitación, con incremento en el precio. De 64 millones de presupuesto con el que se licitó en 2008 a 175 millones ahora.

Quedan por delante 40 meses, tres años y tres meses –en la primera licitación se hizo por 45 meses- para ejecutar una obra que permitirá contar con un tramo continuo de autovía de casi 100 kilómetros, entre La Mallona y la variante de Aranda de Duero.

En 2027, si no hay más contratiempos y se cumplen los plazos, se podrá circular por este nuevo tramo de A-11-

El tramo de la A-11 Langa de Duero-Aranda de Duero se inserta entre dos tramos en servicio de la autovía: la variante de Aranda de Duero y el tramo entre Langa de Duero y San Esteban de Gormaz.

El inicio del trazado se localiza en el término de Langa de Duero, que conecta con el final del tramo San Esteban de Gormaz (oeste) – Variante de Langa de Duero de la A-11.

El nuevo trazado discurre en general en forma de variante de la actual N-122 y, con una longitud aproximada de 22,3 km, finaliza en el término municipal de Fresnillo de las Dueñas, en su conexión con el tramo de la Variante de Aranda del Duero de la A-11.

El nuevo tramo de autovía se diseña con dos carriles de 3,5 m por calzada, arcenes exteriores de 2,5 metros, interiores de 1 metro y mediana de 10 metros.

Retrasos

El anuncio de licitación llega con meses de retraso sobre los que realizó la anterior titular del Mitma, Raquel Sánchez, en la primavera de este año, apuntado que se licitaría antes de concluir el verano.

En septiembre de 2008 el Estado adjudicó a la UTE Isolux Corsán Corvian-Zarzuela la ejecución, pero la crisis financiera dio al traste con el esperado tramo de la A-11, ya que a las reprogramaciones de obras aprobadas por el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero se sumaron las dificultades económicas de la adjudicataria.

Las obras se reanudaron en 2015, con el Gobierno de Mariano Rajoy, en otros recorridos de la autovía del Duero, pero no pasó lo mismo en este tramo.

En 2016 el Estado rescindió el contrato cuando la ejecución apenas llevaba un 4,5 por ciento avanzado y volvió a reiniciar la tramitación para su licitación. Ya no será este verano, como aseguró la ministra Sánchez.

El otro tramo “soriano” de la A-11, el La Mallona-Los Rábanos, sigue en fase de actualización del proyecto.

Desde el año 2015 la N-122 que conecta Soria con Zamora nunca ha salido del ranking de tramos de riesgo que elabora el Real Automóvil Club de España (RACE) en su informe anual EuroRAP.

En 1997, el Ministerio de Fomento dio el primer paso administrativo para convertir en autovía la N-122. Estamos en 2023, lo que indica que para ver completada este trazado, calificado como prioritario por todos los gobiernos, habrá que seguir esperando y se sumarán al menos cuarenta años, media vida.

La plataforma Soria ¡Ya! repasó en el último de “La Numantrina” los retrasos que acumulan los tramos de la autovía del Duero a su paso por la provincia.

Así, el tramo San Esteban de Gormaz-Langa, en servicio desde 2020, acumuló once años de retraso; aunque es el tramo Los Rábanos-La Mallona, uno de los que deben conformar la circunvalación de Soria, el que bate récord de retrasos. Son ya 16 años, según las cuentas del movimiento ciudadano.

La Mallona-Venta Nueva, también en la A-11, se puso en servicio en 2019 con una década de retraso; el Venta Nueva.Santiuste, abierto en 2022, lo hizo con 13 años de demora. Y el tramo Santiuste-El Burgo de Osma, en servicio en 2019, lo hizo con 9 años, y el El Burgo-San esteban de Gormaz, con 13 años de espera.

La plataforma contrasta estos retrasos con el tiempo en que se tardó en ejecutar el transiberiano, de 9.288 kilómetros. Se hizo en 13 años. O el eurotunel, que se ejecutó en 7 años. O el canal de Panamá, en diez años.

Todos los tramos

El nuevo titular del Mitma, Óscar Puente, se ha comprometido a que todos los tramos de la autovía del Duero entre Valladolid y Soria estén en servicio o en construcción a lo largo de la actual legislatura, dando un nuevo impulso a la ejecución de la vía.

Entre Soria capital y Valladolid, hay previsto 210,57 kilómetros de autovía.

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