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Las mujeres representan el 41,1 por ciento del censo de conductores en Soria

Las mujeres representaron el 41,1 por ciento del censo de conductores sorianos en 2022.

La cifra se encuentra lejos de los registros de 1963, cuando apenas el 3 por ciento de los permisos de conducir expedidos en la provincia de Soria tenía como titular a una mujer.

Es posible consultar datos de todos los territorios en este análisis independiente de la página Informes Mecánicos, que ha revisado los anuarios estadísticos de la DGT y la Jefatura de Tráfico desde 1963.

La citada web ha analizado también las cifras de ‘nuevos conductores/as’ en España a lo largo de los años.

El gráfico fruto de este análisis muestra de forma muy nítida la evolución de la mujer en la carretera, con un crecimiento sostenido a lo largo de los años hasta 1998, año en que hubo más nuevas conductoras que conductores.

En ese año, el 50,8 por ciento de los nuevos conductores fue mujer en España.

2010 fue el año en el que esta diferencia fue mayor, con el 54,7%. Desde entonces la cifra ha ido descendiendo ligeramente, aunque se ha mantenido en un rango que podría considerarse paritario.

La pandemia y la popularización del teletrabajo podrían estar detrás de la ligera tendencia a la baja de los últimos años.

Marina Sánchez, directora comercial de Informes Mecánicos, ha explicado que "las cifras de expedición de permisos de conducir son un claro testigo de la evolución de las mujeres en la sociedad. Ya en el anuario estadístico de 1962, la Jefatura de Tráfico informaba de que el número de conductoras estaba creciendo “de forma sensible” y apuntaba al acceso a determinados empleos como una de las razones. Sin embargo, el proceso se ha desarrollado durante varias décadas".

Las pioneras de Girona, Madrid y Barcelona

Girona, Madrid y Barcelona son los territorios en los que las mujeres obtuvieron más permisos de conducir con relación a los hombres en 1963.

En Girona, el 13% por cientode los permisos expedidos tuvo como titular a una mujer, la tasa más elevada del país, seguida por Madrid (12,6%) y Barcelona (11,8%).

Esta circunstancia se dio especialmente en lugares donde había unas sinergias culturales vanguardistas para la época.

Sin embargo, en la actualidad las cifras más elevadas se dan en aquellos territorios en los que el vehículo es una necesidad cotidiana: Baleares (49,7%), A Coruña (46,9%) y Pontevedra (46,4%).

Se trata de un archipiélago, donde suele ser más habitual el uso del vehículo, y dos provincias gallegas, una comunidad con una población muy dispersa.

Es posible consultar la comparativa de todos los territorios en la web de Informes Mecánicos.

 

 

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