Jueves, 18 Abril 2024
Buscar
Nubes dispersas
7.3 °C
El tiempo HOY

Provincia

La subvención del IDAE dispara el presupuesto de la Diputación

El presidente de la comisión de Hacienda, Economía y Control de Cuentas, Luis Rey, ha presentado hoy el borrador del Presupuesto de la Diputación Provincial para 2019 que asciende a 61,4 millones de euros e incrementa el capítulo de inversiones reales hasta los 21 millones.

alt=

Se trata del presupuesto “más elevado de la última década” que debe su incremento en gran medida a las transferencias de capital que llegarán de Europa, a través del IDAE, para el cambio de alumbrado en cerca de 90 municipios de la provincia, según ha subrayado Rey en rueda de prensa.

El borrador ha sido presentado hoy a la comisión de Hacienda y la previsión es que se celebren otras dos comisiones para poder incorporar las propuestas que presenten los grupos antes de su dictamen el viernes 21 de diciembre.

De esta manera, el Pleno de Presupuestos podría celebrarse el día 28 de diciembre.

Rey se ha mostrado satisfecho con el borrador presentado, que se incrementa en un 14,54% con respecto a las cuentas de 2018, que ascendían a 53,5 millones de euros.

En el capítulo de gastos, personal asciende a 18,2 millones de euros; bienes corrientes y servicios, a 12,4 millones; los gastos financieros, a 6.000 euros; las transferencias corrientes, a 7,1 millones; el fondo de contingencia y otros imprevistos, a 30.000 euros; las trasferencias de capital, a 1,5 millones, y los activos financieros, a 747.000 euros. Por su parte, el capítulo de inversiones reales experimenta un incremento del 49,85% (7 millones más) y se sitúa en 21.064.000 euros.

Por su parte, en el capítulo de ingresos todas las partidas mantienen “cierta estabilidad con respecto a las cuentas de 2018”, salvo dos, la relativa a tasas y otros ingresos que se eleva a 6,8 millones (un 3,45% más) y la de trasferencias corrientes, que crece hasta los 38,5 millones de euros (un 3,12%).

En cuanto al resto de capítulos, los impuestos directos suponen 1.105.000 euros; los indirectos, 1.354.760; los ingresos patrimoniales, 117.000 euros; la enajenación de inversiones reales, un millón; las transferencias de capital, 11.476.200 euros; y los activos financieros, 747.000 euros.

El presupuesto crece tanto, 7.780.000 euros, debido fundamentalmente a la subvención del IDAE que prevé ejecutar de manera completa los nueve proyectos para el cambio de alumbrado público en cerca de 90 municipios de la provincia y que permitirá una inversión de más de 8 millones de euros en varios años”, ha explicado Rey que ha aclarado que “aunque la ejecución no será integra en 2019, sí que debemos incorporarla totalmente al presupuesto”.

El presidente de la Diputación ha explicado además que este incremento “es fruto de la gestión del actual equipo de Gobierno” y de las nuevas políticas que se han aplicado en la Diputación y ha recordado que “en el Debate del Estado de la Provincia que se celebró en 2013, hablábamos de una partida de 500.000 euros de la Diputación para eficiencia energética y ahora estamos hablando de un proyecto de 8,5 millones de euros para eficiencia”. Un trabajo que “es fruto de acudir a todas las convocatorias posibles”.

En cuanto a los diferentes programas que contempla el Presupuesto, Rey ha destacado la partida de Servicios Sociales que, excluyendo Residencias, supone el 11,59% del total. Vías y Obras supone en 9,18% y Planes “también da un salto importante llegando a los 17,5 millones”, lo que supone el 28,45% del total.

Respecto a las inversiones, el dinero se destina “a la adquisición de nuevos vehículos, actuaciones en los parques comarcales, la adquisición de nuevos contenedores, actuaciones en las dos residencias de la Diputación, seguir con los programas de apoyo a los centros educativos ayudando a los ayuntamientos, la mejora de las instalaciones culturales con actuaciones en la villa romana, la dotación bibliográfica, restauración de iglesias, mejora del campo de San Esteban, ayudas a los agricultores, aplicaciones informáticas y vías y obras”. Además, para el Plan Provincial la inversión se incrementa en global en 600.000 euros, de los cuales la Diputación aporta 300.000 euros más que el año pasado y los ayuntamientos otros 300.000 euros. No obstante, y ante las propuestas recibidas en la comisión, el presidente ha asegurado que “trataremos de cuadrar que solo el incremento de la Diputación sea de 500.000 euros”.

En materia de Servicios Sociales, el presidente ha confirmado que se sigue incrementado la ayuda a domicilio y “como novedad” se recuperarán los convenios que se firman con colectivos y asociaciones a las cuantías de 2011. “Algunos ya se han ido incrementado, pero con este Presupuesto conseguimos recuperar en su mayoría las cifras de 2011 que posteriormente se vieron reducidas por la crisis y la decisión del anterior equipo de Gobierno”.

Otra de las novedades del Presupuesto es el “incremento de las aportaciones que se destinarán a clubes y ayuntamientos” para actividades deportivas. “Las cuantías llevaban fijas mucho tiempo y eso hacía que en los últimos años el dinero que recibían fuese menor, por lo que si queremos una provincia activa en materia deportiva, también se tiene que notar desde las aportaciones que hacemos para clubes y ayuntamientos”.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Provincia

Id propio: 26356

Id del padre: 112

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia