Martes, 23 Abril 2024
Buscar
Muy nuboso
9.5 °C
El tiempo HOY

Provincia

La Soria ¡Ya! urge la apertura de consultorios locales

La plataforma ciudadana Soria ¡Ya! ha urgido esta tarde a la Junta para que abra los consultorios locales porque mantener su cierre supone un "desprecio" por la sanidad rural en la provincia de Soria, ya que deja a sus habitantes ante una absoluta desprotección.

alt=


La Junta de Castilla y León manifestó el año pasado que cerraría los consultorios en localidades de menos de 200 habitantes, y que los aglutinaría en un único consultorio que diera servicio a varios pueblos, teniendo que ser los pacientes quienes se desplazasen a los mismos, según ha recordado esta tarde en un comunicado el movimiento ciudadano.
La comarca zamorana de Aliste, a su juicio, está sirviendo como prueba piloto de un plan que preocupa a los habitantes del medio rural.
"En la provincia de Soria, esta medida está generando mucha incertidumbre ya que podría afectar a más del 80 por ciento de la población que en estos momentos vive en núcleos rurales", ha asegurado.
Unido a las circunstancias inherentes a la pandemia, la Soria ¡Ya! ha señalado que la crisis del coronavirus ha servido de excusa para llevar a la práctica este cierre de consultorios, y cada día que pasa, los ciudadanos comprueban preocupados que no existe intención por parte de la Junta de Castilla y León de reabrirlos.
"La preocupación crece según se va avanzado de fase y ante la inminente llegada de visitantes de otras provincias a los pueblos en verano, momento del año en el que los centros de salud rurales ya se saturaban antes de la pandemia por el aumento de población", ha advertido.
En este sentido ha señalado que las declaraciones del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en las que asegura que se prima la asistencia telefónica y telemática para evitar aglomeraciones en las salas de espera, parecen indicar que se esconde la "puntilla definitiva" al sistema de sanidad rural, y más si se tiene en cuenta que otros espacios públicos sí están recuperando cierto grado de normalidad.
La Soria ¡Ya! ha definido la situación sanitaria de la provincia de "cuasi tercermundista", con un medio rural con pocos médicos, una cobertura de telecomunicaciones deficiente y un servicio de autobús escaso y poco accesible.
"Una medida que va en contra de la población más vulnerable, que no es otra que las personas mayores sin posibilidad de conducir o de contar con vehículo ni con un servicio de transporte público próximo en la mayoría de los casos. Sin lugar a dudas, el modelo al que se dirige el gobierno de coalición alienta la despoblación, ya que sin un servicio mínimo como la sanidad básica, nuestros pueblos se seguirán despoblando poco a poco hasta desaparecer", ha lamentado.
Soria ¡Ya! ha exigido a la Junta de Castilla y León la inmediata apertura de todos los consultorios de todas las zonas básicas de salud de la provincia, así como las necesarias inversiones en medios sanitarios y en recursos humanos, para que los habitantes del medio rural de la provincia de Soria, no vean mermados sus derechos de asistencia sanitaria digna.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Provincia

Id propio: 40016

Id del padre: 112

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia