Sábado, 27 Abril 2024
Buscar
Muy nuboso con lluvias
12.2 °C
El tiempo HOY

Provincia

La Mesa de la Trufa anima a truficultores a asociarse para conseguir marca de garantía

La Mesa de la Trufa ha animado hoy  de nuevo a los truficultores de la provincia a asociarse para comenzar los trámites y conseguir una marca de garantía.

La Diputación provincial ha acogido la celebración de la Mesa de la Trufa donde se ha puesto de manifiesto que deben ser los truficultores interesados los que den un paso adelante para crear la asociación que impulse, respaldados por la institución provincial, los trámites necesarios para la consecución de una sello o marca de garantía para la Trufa Negra de Soria.

La Mesa de la Trufa se ha reunido esta mañana bajo la presidencia de la diputada responsable del área de Turismo, Elia Jiménez, y se han abordado los diferentes aspectos relacionados con las acciones turísticas y también con los pasos necesarios para llegar a conseguir una marca de garantía o una Indicación Geográfica Protegida.

En la Mesa de la Trufa están representados todos los sectores implicados: La Asociación Forestal de Soria, la Asociación de Truficultores de Soria, la Fundación Soriactiva de Caja Rural de Soria, los ayuntamientos de Soria y de Abejar, Asohtur, la Junta de Castilla y León, el diputado de Desarrollo, así como técnicos de Turismo y de Desarrollo de la Diputación y del Cesefor, presididos por la diputada responsable del área de Turismo, Elia Jiménez.

La Mesa de la trufa ha valorado de forma muy positiva todas y cada una de las acciones encaminadas a conseguir la difusión y promoción de la Trufa Negra de Soria que, como ha destacado la diputada provincial, se está convirtiendo en un recurso endógeno muy demandado por el turismo que genera en los meses invernales, ayudando a la desestacionalización.

Todos los presentes han valorado el éxito de una nueva edición de la Feria de la Trufa Negra en Abejar, también de la repercusión importante que están teniendo las iniciativas llevadas a cabo por la Fundación Soria Activa, con “la Ruta Dorada de la Trufa”, y las jornadas de Asohtur, de “Soria y Trufa”, quedando claro el compromiso de las instituciones y del sector de la hostelería que se compromete año tras año en impulsar gastronómicamente este recurso.

También se ha puesto en valor el compromiso materializado por la Junta de Castilla y León, a través de la Dirección General de Turismo, que se ha comprometido a realizar de forma anual el concurso internacional “Cocinando con trufa” cuya repercusión también tiene un carácter nacional e internacional, como la tradicional subasta de la trufa que cada año lleva a cabo la Diputación provincial de Soria en la Feria de Madrid Fusión.

Las actuaciones encaminadas a la mejora de las producciones truferas, donde la Diputación lleva invertidos en subvenciones más de un millón de euros, así como la promoción y difusión de la trufa negra de Soria deben tener una correlación con la consecución de una marca de garantía, de calidad o IGP, que venga a respaldar todo este trabajo que se viene realizando desde hace más de 20 años.

Proyecto transversal

Todos los miembros han estado de acuerdo en que el la trufa negra soriana es un proyecto transversal que va desde la potenciación de las plantaciones truferas, hasta los platos de los restaurantes de la provincia.

Desde la agricultura y el sector primario, hasta el turismo y el sector servicios, se abarca un amplio campo donde se está trabajando para que todo el valor añadido de este producto endógeno que es la trufa negra soriana se queda en Soria y sirva como dinamizador de la economía provincial.

Jiménez ha explicado con claridad que este esfuerzo generalizado debe tener su contraprestación por parte de los truficultores sorianos que deben comprometerse con la consecución de una marca de garantía y manifestar en breve estar dispuestos a recorrer este camino que debe comenzar a dar sus frutos.

En primer lugar y desde el departamento de Desarrollo se ha informado a los truficultores que deben asociarse para crear una nueva asociación que tenga como único fin la consecución de un sello de calidad que englobe la producción soriana de trufa negra.

Esta nueva asociación, solo compuesta por truficultores particulares y por empresas de transformación, debe ser la protagonista, apoyada en todo momento, tanto técnica como económicamente por parte de la Diputación provincial y aquellas instituciones que lo deseen.

“Sin este núcleo de truficultores interesados no es posible avanzar y resultarán vanos los esfuerzos del resto de los sectores comprometidos, si finalmente no se culmina el proceso consiguiendo una marca de garantía propia” ha señalado Jiménez como conclusión de esta Mesa de la Trufa.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Provincia

Id propio: 78995

Id del padre: 112

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia