La Mancomunidad conmemora 125 años de colaboración
La Mancomunidad de los 150 Pueblo de la Tierra de Soria celebra este jueves sus 125 años de colaboración con las localidades sorianas que forman parte de la superficie forestal más importante de la provincia de Soria.
Diputación conoce situación en Tableros Losán
El mayor despliegue micológico en España
Esta jornada llena de hermandad entre pueblos se desarrolla en el propio monte de Pinar Grande donde los alcaldes que participan en el mantenimiento de estas tierras están invitados a conocer de cerca este monte.
La presidenta de la entidad de la Mancomunidad de los 150 pueblos de la Tierra de Soria, Mercedes Gonzales Maqueda, ha puesto en valor “la importancia de los vecinos de los 150 pueblos y sobre todo de sus alcaldes, que cuidan sus recursos naturales y hoy puedan conocer de primera mano el patrimonio que conllevan los montes de la provincia de
Soria es el primer paso para que sigamos cuidando nuestra tierra y las tradiciones que se han creado gracias a esta”.
González Maqueda ha destacado que este año se van a poder llevar a cabo tres repartos económicos entre los municipios que forman parte de la Mancomunidad, puesto que la venta de la madera ha sido muy positiva llegando casi a los dos millones de euros.
A diferencia de años pasados donde se otorgaba de un único reparto a cada pueblo, este año, la cuantía va a permitir llevar a cabo tres repartos.
Ya se han hecho dos de ellos de 700.000 euros y 500.000 euros, y se está a falta de llevar a cabo el último. La Mancomunidad lleva a cabo una distribución equitativa de los fondos, en función el número de habitantes que tiene cada municipio que forma parte de la misma.
El evento organizado está consistiendo en diversas actividades donde los regidores municipales están conociendo el basto patrimonio del que forman parte, aprendiendo de las tradiciones que hasta el día de hoy se mantienen activas gracias al trabajo que se realiza tanto por los habitantes de los pueblos como de las entidades que colaboran.
El día se ha iniciado con la colaboración de los guardas forestales da la Mancomunidad a los que se ha sumado la ingeniera de la Junta de Castilla y León, quienes han ofrecido una explicación de las diferentes medidas de prevención y mantenimiento que se toman para que los montes de Soria se conserven y que, tanto forasteros como los vecinos
y vecinas de toda la provincia, puedan disfrutar de estos.
La señalización de caminos o indicaciones sobre la siembra del pino son algunos de los temas más importantes que las personas que asisten al evento han podido aprender.
Acto seguido se han realizado diferentes representaciones de los oficios más destacados de los montes de Soria y que reúne la fuerza de los trabajadores de una de las industrias más importantes de la economía de estas tierras, la madera.
Los madereros forman parte de un oficio que hace que la Comarca de Soria pueda tener un ingreso importante de la madera y además contribuir a la limpieza del monte y
a la absorción del CO2. La representación de la tala y corte del pino ha aportado a la jornada emoción y conciencia sobre la importancia de los trabajos que surgen de laconservación del pinar.
Una comida popular ha sido la encargada de mostrar la gastronomía que nace de la tradición de las personas que viven alrededor de los montes de Soria.
La Mancomunidad de los 150 Pueblos de la Tierra de Soria es una de las Instituciones más antiguas de España.
Surgió formando parte de la Comunidad de Villa y Tierra de Soria, nombre con el que fue conocida durante todo el Antiguo Régimen; consiguió no perder su identidad con
el nuevo modelo de administración liberal-burguesa y con la aparición de las diputaciones provinciales, gracias a que pudo salvar su enorme patrimonio comunal del proceso desamortizador y, finalmente, ha permanecido perfectamente arraigada en el ámbito castellano hasta hoy mismo, ya en pleno siglo XXI.
La extensión de superficie total es de más de 30.000 hectáreas, siendo uno de los pinares más grandes que se pueden encontrar en Europa.
Estas tierras se dividen en distintas comarcas de la provincia de Soria: Almarza, Frentes, Gómara, Lubia y Pinares-El Valle.