La Junta mejorará la accesibilidad de la iglesia de San Miguel
Completará el proyecto de restauración de este templo románico de San Esteban de Gormaz
Contrato de mantenimiento de casi cinco millones para carreteras en Soria
El PP califica de "estériles, en blanco y vacíos de contenidos" los cien primeros días del PSOE al frente de la Diputación
La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León en Soria ha autorizado hoy el proyecto de rehabilitación del entorno de la iglesia románica de San Miguel, en San Esteban de Gormaz, que complementará la restauración del templo impulsada por la Junta de Castilla y León.
Con la intervención propuesta se dotará de completa accesibilidad al monumento -la iglesia románica más antigua de la provincia-, instalando alguna rampa para personas con movilidad reducida, y se ordenará el acceso rodado, evitando el estacionamiento de vehículos alrededor de la iglesia, según ha informado hoy en un comunicado la delegación territorial del Gobierno regional en Soria.
El proyecto aprobado propone recuperar las cotas originales del entorno, así como eliminar humedades en los encuentros entre pavimentación y edificio y el recalce de la cimentación que ahora se encuentra al aire.
Además se demolerán parcialmente los petos de la actual escalinata para permitir el recorrido peatonal exterior y se construirá una nueva escalinata y una base perimetral que bordeará todo el inmueble.
Para realizar estas obras se utilizará un pavimento de adoquines de granito tostado, con un color similar al existente.
La galería porticada de la entrada se pavimentará con empedrado de árido.
RESTAURACIÓN
El Consejo de Gobierno de Castilla y León aprobó el pasado 17 de septiembre un gasto de 262.210 euros para iniciar las obras de restauración de la iglesia de San Miguel, declarada monumento histórico artístico en 1976, con el objetivo principal de recuperar el edificio para su visita y contemplación.
La Consejería de Cultura y Turismo licitó esta obra, ahora pendiente de adjudicación, con el objeto de acometer las intervenciones necesarias para finalizar los trabajos de restauración integral de la iglesia, desarrollados en los últimos años a través del Proyecto Cultural Soria Románica, financiado en su totalidad por la Junta de Castilla y León, y poder abrirla tanto al culto como al uso cultural y turístico.