La Junta entrega material a agrupaciones de voluntarios de Bayubas y Medinaceli
La directora de la Agencia de Protección Civil y Emergencias de la Junta, Irene Cortés, ha entregado diverso material en materia de protección civil a dos agrupaciones de voluntarios de la provincia de Soria, la de Bayubas de Abajo y la de Medinaceli.
Soria y Almanzor, de nuevo protagonistas de “La Historia en Bicicleta”
El Burgo de Osma encabeza consultas en oficinas turísticas en marzo
Este acto se enmarca en el principio de colaboración con las entidades locales en esta materia, que se remonta al año 2010, con el fin de ampliar la capacidad de reacción ante una emergencia por parte de los voluntarios de protección civil como servicios complementarios de los servicios esenciales que conforman el Sistema de Protección Civil de Castilla y León.
Con esta entrega se refuerza el operativo de los voluntarios de protección civil de la provincia de Soria.
El material entregado consiste en la uniformidad obligatoria compuesta por chaleco, visera, botas, botas de agua, pantalón, polo manga larga, forro, parka, guantes, braga, pantalón corto y polo de manga corta.
Además, se les ha dotado de material de albergue consistente en carpa, generadores, motobomba ligera, mesas y sillas, termos, botiquín para pequeñas intervenciones, material de señalización consistente en conos y cintas de balizar, equipos de radio…
El importe del material entregado a la nueva Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Bayubas de Abajo asciende a 11.164,92 euros y a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Medinaceli, a 5.564,58 euros.
De 2010 a 2024 se ha cedido material a las agrupaciones y asociaciones de voluntarios de protección civil de Soria por un importe total de 71.229,01 euros. Y, entre los años 2012 y 2025, se les ha hecho entrega de 6 vehículos por importe de 171.675,79 euros.
La directora de la Agencia de Protección Civil y Emergencias ha destacado la importancia de la colaboración y la suma de esfuerzos entre administraciones para alcanzar un sistema de prestación de servicios de protección civil eficaz y de calidad.
Cortés ha finalizado el acto agradeciéndoles el trabajo realizado y animándolos a que sigan apoyando con su labor el Sistema de Protección Ciudadana de la Comunidad de Castilla y León.
En estos momentos, en Castilla y León prestan servicio como voluntarios de protección civil un total de 2.892 personas encuadradas en 135 agrupaciones y asociaciones.
Con la incorporación de estas dos nuevas agrupaciones, en la provincia de Soria hay 167 voluntarios repartidos entre 6 agrupaciones y una asociación de voluntarios de protección civil.