Jueves, 25 Abril 2024
Buscar
Muy nuboso con lluvias
10.9 °C
El tiempo HOY

Provincia

La Junta elaborará informe sobre daños por pedrisco

ASAJA ha mantenido esta mañana una reunión con la delegada territorial de la Junta de Castilla y León, Yolanda de Gregorio, a petición de ésta para analizar la situación del campo provincial tras los extraordinarios episodios de fuertes tormentas de granizo y de precipitaciones torrenciales.

alt=

Durante la reunión, se ha repasado el mapa de zonas afectadas por pedrisco e inundaciones.

Hay que tener en cuenta que no se puede declarar zona catastrófica porque esa figura no existe puesto que los bienes se pueden asegurar, que en este caso son los cereales, aunque sí se pueden recoger ayudas y apoyo institucional para infraestructuras rurales relacionadas con la actividad agraria.

La Delegación Territorial se ha ofrecido a elaborar un informe sobre las zonas con daños severos en infraestructuras por motivo de las tormentas.

Para ello, desde ASAJA Soria invitamos a los ayuntamientos y a los agricultores a que comuniquen directamente al Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería los daños para abordar su reparación o puesta a punto.

Otro de los asuntos que se ha tratado es la petición de apoyo a ASAJA para una modificación solicitada, como organización profesional agraria, a ENESA para que en el aseguramiento del girasol se produzcan mejoras de las condiciones técnicas para la evaluación de la siniestralidad, el pedrisco y la no nascencia.

Hasta el viernes 18 de junio, había unas 15.000 hectáreas siniestradas por pedrisco en la provincia de Soria, pero con los datos añadidos de este fin de semana la cifra ha ascendido hasta superar las 40.000, según cálculos de la OPA.

También hay zonas puntales en las que las lluvias torrenciales han generado daños graves en cultivos, como son los casos de Valderrodilla y Rioseco, con entre 80 y 100 litros en dos horas, y Berlanga de Duero, con 45 litros en una hora.  

A la reunión han asistido representantes de ASAJA, UPA y COAG, acompañados por el jefe del Servicio Territorial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, José Manuel Ruiz.

El sector agrario ha transmitido de manera unánime la preocupación del gremio por las tormentas que llevan más de un mes afectando de modo generalizado a toda la provincia de Soria y los efectos que tienen en las producciones y las infraestructuras rurales.

Según los datos de Agroseguro, hasta el día de ayer se habían comunicado siniestros en casi 40.000 hectáreas de cereal, viñedo, girasol y hortícolas de la provincia. Aunque esta cifra de superficie con siniestro declarado se puede considerar normal en la serie estadística provincial, se prevé un porcentaje de daños mayor, por la especial virulencia de los fenómenos de granizo. Desde la Delegación Territorial y desde las Opas se han hecho gestiones con Agroseguro con el fin de intentar activar los procesos de tasación de daños para que interfieran lo menos posible en los trabajos de recolección del cereal que se aproximan.

Se ha apuntado por parte de los asistentes a la reunión el hecho de que en la provincia de Soria el grado de aseguramiento de los cultivos supera el 90 por ciento de la superficie sembrada, lo cual supone una tranquilidad en la mayor parte de los agricultores que, de esa manera, consiguen aminorar el grave impacto económico que estos episodios de pedrisco tienen en las explotaciones sorianas y como consecuencia en la economía provincial.

En el mismo orden de cosas se ha planteado por los representantes del sector agrario que los episodios de tormentas han causado, en algunos casos, desperfectos graves en las redes de caminos agrícolas de algunos municipios.

En algunos casos se han llegado a producir episodios de tormentas con más de noventa litros por metro cuadrado de lluvia y granizo en poco más de dos horas. Esto ha supuesto en muchos casos que los caminos, sobre todo en la confluencia con los arroyos, hayan sufrido arrastres de material y cárcavas que en algunos casos hacen muy complicada la circulación de los vehículos.

Por todo ello, la delegada territorial ha ofrecido la colaboración técnica y económica por parte de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, para la ejecución de las obras necesarias para la reparación de los desperfectos, previa solicitud de los Ayuntamientos afectados.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Provincia

Id propio: 51360

Id del padre: 112

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia