Viernes, 26 Abril 2024
Buscar
Cubierto
3 °C
El tiempo HOY

Provincia

La Diputación sensibiliza a la sociedad en Dia Internacional de la Mujer

La diputada de Igualdad de Oportunidades, Servicios Sociales y Residencias, Pilar Delgado, ha presentado hoy los actos programados por la Diputación Provincial para conmemorar el Día Internacional de la Mujer que se celebra el 8 de marzo así como el trabajo continuado que se desarrolla por parte de la Institución en defensa de la igualdad entre hombres y mujeres.

alt=

“Un año más la Diputación Provincial tratando de aunar esfuerzos en toda la provincia, elabora un programa de concienciación y sensibilización en materia de igualdad, que no es un tema que debamos de tratar un único día sino que hay que trabajar durante todo el año para lograr la igualdad efectiva entre hombres y mujeres”, ha señalado Delgado que ha ratificado “el compromiso firme de la Diputación de tratar de trasladar a la sociedad soriana, con cada gesto o con cada acción, para aunar esfuerzos y conseguir una sociedad mucho más equitativa, justa e igualitaria”. No obstante, ha asegurado que es una tarea “de todos”, no sólo de las instituciones, “sino de la sociedad en general”.

La diputada ha insistido en que el trabajo que se desarrolla desde la Diputación va más allá del 8 de marzo y durante todo el año “se trata de promover espacios de reflexión a través de talleres que se desarrollan a lo largo y ancho de la provincia para favorecer un cambio de creencias, de aptitudes, de comportamientos, y, sobre todo, tratando de eliminar los estereotipos de género para fomentar la corresponsabilidad y la conciliación de la vida familiar y laboral”.

En este sentido, Delgado ha explicado algunas de las líneas de actuación que se desarrollaron durante el pasado año con la agente de igualdad y con el objetivo de intentar llegar “al máximo de población posible”.

En primer lugar ha destacado el trabajo que se realizó con los ayuntamientos de la provincia de más de 800 habitantes, “con formación en materia de igualdad para responsables políticos y trabajadores”. En concreto, se ofrecieron charlas de educación en igualdad en 11 ayuntamientos a las que asistieron 105 trabajadores, 40 mujeres y 65 hombres.

“Fue una experiencia gratificante, pero el objetivo es llegar a más ayuntamientos por lo que este año esperamos poder trabajar con aquellos de entre 300 y 800 habitantes”, ha explicado.

La segunda línea de actuación fue la destinada a la formación de educadoras de centros de educación infantil, dando continuidad al programa DipSoria_Concilia puesto en marcha en 2017.

“Realizamos talleres en 15 de los 19 centros de educación infantil de la provincia a los que asistieron 30 profesionales, 54 madres y 6 padres, un total de 90 participantes”, ha señalado Delgado que ha incidido en “la educación como base de la formación en todos los aspectos de la vida, pero con especial sentido en el de la igualdad”.

La tercera línea de actuación se desarrolló para la ciudadanía en general, “llegando a ocho municipios con una cuota de participación bastante elevada: 187 mujeres y 35 hombres”.

Asimismo, la diputada ha explicado que desde la Diputación Provincial se ha ofrecido colaboración a los ayuntamientos que han recibido fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género “para poder desarrollar actividades a través de los animadores socio-comunitarios” y ha confirmado que se está trabajando en Ágreda, San Esteban, Castillejo de Robledo, Gómara y Deza.

Actos específicos

Respecto a los actos específicos del 8 de marzo, Delgado ha explicado que los 10 Ceas de la provincia se han implicado en la causa desarrollando diversas actividades “a lo largo de todos el mes en función de la zona y sus posibilidades”.

En concreto, con estas actividades se dará cobertura a 56 poblaciones, si bien se atenderá a una población mayor ya que la diputada ha explicado que en algunas zonas “el acto central se desarrollará en la cabecera de comarca y los vecinos y vecinas de los pueblos de alrededor podrán asistir gracias a los autobuses que dispondrá la Diputación”.

Asimismo, ha explicado que se desarrollarán talleres de habilidades sociales por la igualdad y actividades infantiles para trabajar la temática y tratar de conseguir una sociedad más igualitaria.

El acto central tendrá lugar el 9 de marzo en la casa de la cultura de Berlanga de Duero.

“Hemos decidido hacerlo el día 9 para que todos aquellos trabajadores de la Diputación que quieran, puedan secundar la huelga del día 8”, ha explicado.

Entras las actividades previstas para Berlanga destaca la lectura de un manifiesto por la Igualdad así como la actuación poética musical ‘Conversando con ellas’.

En relación al manifiesto, Delgado ha explicado que el texto fue aprobado en la comisión de transversalidad de la Diputación y se ha remitido a todos los ayuntamientos de la provincia “invitándoles a que procedan a su lectura el 8 de marzo a las 12.00 horas, con el objetivo de institucionalizar el acto y tratar de implicar a toda la sociedad”.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Provincia

Id propio: 28137

Id del padre: 112

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia