Martes, 30 Abril 2024
Buscar
Muy nuboso
14.1 °C
El tiempo HOY

Provincia

La Diputación se une por los derechos de la infancia

Langa de Duero ha reunido una treintena de niños para celebrar hoy el Día Internacional de los Derechos de la Infancia en un acto que ha organizado la Diputación de Soria con el objetivo de cuidar a los niños y niñas de la provincia para garantizan su futuro.

Este lunes 20 de noviembre, se celebra el Día Internacional de los Derechos de la Infancia y por ello, la Diputación de Soria ha organizado durante todo el lunes diferentes actos que se celebrarán de manera coordinada en varios puntos de la provincia, siendo la localidad de Langa de Duero, el escenario elegido para el desarrollo del acto central de la jornada.

Hasta allí, se ha trasladado la diputada de Servicios Sociales, Laura Prieto, para compartir con los niños y niñas de Langa de Duero, una jornada de respeto y diversión.

Este año Diputación quiere dar continuidad al trabajo que se realiza desde los Centros de Acción Social (CEAS) en el entorno rural de la provincia.

Desde 2019 se lleva a cabo este acto identificatorio que simboliza este día a lo largo de los años, con un enfoque de carácter integral y comunitario, bajo el lema “Nos unimos por la infancia", "Conciencintate".

El día ha comenzado en el polideportivo de Langa de Duero con la participación del alcalde del municipio, Iván Andrés Aparicio, que junto con la diputada Prieto y los alumnos y alumnas del CRA La Ribera de Langa, han organizado el acto central de esta campaña con motivo del Día Internacional de la infancia.

A la lectura del manifiesto se han unido vecinas y escolares de la localidad que han dado continuidad y significado a la posterior colocación de las cintas que representan cada uno de los derechos de la infancia que se quiere visualizar y reivindicar.

  • Con el color Rojo: EL DERECHO A JUGAR.
  • Con el color Verde: EL DERECHO A LA EDUCACIÓN
  • Con el COLOR AMARILLO: EL DERECHO A LA SALUD
  • Con el COLOR NARANJA: EL DERECHO A LA PROTECCIÓN
  • CON EL COLOR MORADO: EL DERECHO A LA IGUALDAD
  • Con el COLOR AZUL: EL DERECHO A PARTICIPAR

Seguido, los alumnos y alumnas han disfrutado de una merienda junto con las mujeres de Langa y una Gymkana temática.

Prieto, en representación de la Diputación, ha señalado que “uno de los derechos de los niños es el derecho de jugar. A través del juego también se aprenden muchas cosas, sobre todo, a de convivir con los demás en el respeto, respetando a los compañeros y, también, a las personas mayores. En las zonas rurales de la provincia, la convivencia ínter generacional es vital para que la vida de sus pueblos siga activa, de ahí la importancia de mantener a las futuras generaciones concienciados con la vida rural”, ha señalado.

Además del acto central, en toda la provincia tendrán lugar diferentes actividades de visualización “Concienciate” en las localidades de Covaleda, Vinuesa, San Leonardo de Yagüe, Almazán, Ágreda, Berlanga de Duero, Medinaceli, Villar del Río, San Esteban de Gormaz, Gómara y Quintana Redonda.

De forma coordinada con los Ayuntamientos de cada localidad, colegios y diversas asociaciones se realizará una concentración en un lugar público al aire libre, publicitado mediante flyers y cartelería.

En este acto se dará lectura a un manifiesto por los derechos de la Infancia y a diferentes poemas relacionados, para posteriormente dar paso a la colocación de cintas de colores  que representen los derechos de la infancia por parte de todos los participantes bajo el lema “ConcienCINTAte”.

Adhesión

En marzo de 2013 la Diputación Provincial de Soria formaliza su adhesión al “Pacto por los Derechos de la Infancia en Castilla y León” para promover el conocimiento y sensibilización de los derechos de la infancia en la sociedad, así como fomentar y apoyar acciones a su favor.

Esta adhesión se basa en la consideración de que la infancia, por su propia condición, es un sector de población caracterizado por su especial vulnerabilidad que precisa de una protección específica por parte de la sociedad en general y de todos los agentes económicos, políticos y sociales, así como en la consideración de que el reconocimiento y desarrollo de los derechos de la infancia es uno de los principales aspectos que han de ser tenidos en cuenta para que la protección de los niños y niñas sea real y efectiva.

Dentro del Área de Infancia y Familia del Programa de la Convivencia e Integración familiar y social elaborado por el Departamento de Servicios Sociales de la Diputación de Soria, se recoge el objetivo de sensibilizar e informar sobre los derechos y obligaciones referidos a la familia y a los menores, y entre sus actuaciones se contempla la celebración del Día Internacional de los Derechos de la Infancia el 20 de noviembre de cada año.

 

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Provincia

Id propio: 75861

Id del padre: 112

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia