La Diputación se suma a los homenajes al instituto Machado
La corporación provincial fue la institución que garantizó inicialmente los fondos para el sustento del centro educativo
El paro registrado afecta en Soria a 5.364 personas
La Diputación provincial pide más de 700.000 euros a la Junta para políticas sociales
La Diputación provincial de Soria otorgará un reconocimiento especial al Instituto de enseñanza secundaria Antonio Machado por sus 175 años de historia y por haber sido considerado como la primera universidad para muchas generaciones de sorianos.
La vicepresidenta de la Diputación, Esther Pérez, ha explicado hoy en rueda de prensa la propuesta realizada por el presidente de la institución, Luis Rey (PSOE), al resto de los grupos políticos durante la Junta de Portavoces, una iniciativa que se une a la del Ayuntamiento de Soria que el próximo 11 de febrero entregará al instituto la medalla de oro de la ciudad.
La propuesta, que busca reconocer la historia del instituto, ha contado con el visto bueno del Partido Popular y Ciudadanos.
Pérez ha señalado que la Diputación incoará el expediente para conceder un reconocimiento que tendrá que ser definido por una comisión técnica en base al reglamento de condecoraciones que existe en la Diputación y que fue modificado en el año 2014 puesto que se encontraba obsoleto.
"Desde la Diputación consideramos que es necesario hacer ese reconocimiento al instituto Machado por haber sido considerado como la primera universidad para muchos sorianos y por toda su historia", ha subrayado.
El instituto Machado se encuentra entre el medio centenar de institutos históricos que quedan en España y que poseen un rico patrimonio de materiales y recursos didácticos.
Según ha recordado Pérez, "los institutos de enseñanza secundaria más antiguos del país nacieron durante el reinado de Isabel II a causa del cierre de conventos y universidades" siendo el Instituto soriano uno de ellos.
Real Orden
El instituto Machado lo fue mediante Real Orden del 11 de febrero de 1841 por la que se aprobada el traslado de la Universidad de Santa Catalina (instituida como tal en el año 1550) desde El Burgo de Osma a Soria y transfiriendo así su magisterio al humilde instituto de enseñanza secundaria.
"A tal fin, la Diputación provincial fue quien presentó ante el Gobierno regente del General Espartero el proyecto correspondiente garantizando los fondos para su sustento. El edificio elegido para su ubicación fue el convento, desde 1576 colegio del Espíritu Santo", ha explicado.
El instituto Antonio Machado cumplirá 175 años de existencia en 2016.