La Diputación se pronuncia a favor de la actividad cinegética
La Diputación provincial de Soria ha aprobado hoy en el pleno ordinario una declaración institucional en la que insta a la Junta y a las Cortes regionales a promulgar las normas "precisas", "técnica y legalmente bien construidas", para dar seguridad jurídica a la caza en Castilla y León y en Soria.
"La caza en Castilla y León, y sobre todo en Soria, es una actividad social que debe mantenerse y fomentarse, pues su ejercicio responsable y ordenado, con control de la Administración, como se viene ejerciendo, contribuye a la conservación de los ecosistemas y de la fauna protegida al evitar desequilibrios en los mismos y en especial en las especies vegetales y animales, algunas de ellas amenazadas y vulnerables", se puede leer en la declaración institucional.
Además señala que la caza es una actividad esencial para el desarrollo del medio rural por su indudable contribución a la adecuada práctica de la agricultura y la ganadería extensiva, sectores fundamentales en la economía de Castilla y León, además de aportar considerables beneficios culturales, económicos y sociales, siendo clave para el empleo en el medio rural y la lucha contra la despoblación.
"Y especialmente destacable, el ejercicio de la caza evita el riesgo notorio que para la seguridad viaria, conlleva la sobrepoblación de determinadas especies", advierte.
La declaración institucional subraya que la ausencia de actividad cinegética en Castilla y León pondría en grave peligro intereses generales de la Comunidad y Soria, comprometiendo su futuro.
Además de esta declaración institucional, la Diputación provincial ha aprobado otras dos relacionadas con la celebración el 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer y la manifestación convocada por la plataforma Soria ¡Ya" en Madrid el próximo 31 de marzo para reclamar inversiones para la "España vaciada"