Viernes, 19 Abril 2024
Buscar
Despejado
17.5 °C
El tiempo HOY

Provincia

La Diputación publica las bases de las ayudas para mantener la raza serrana negra soriana

Actualmente hay 250 ejemplares en la provincia cuando en 1950 había 15.000

La Diputación provincial de Soria publica hoy viernes en el Boletín Oficial de la provincia las bases reguladoras de las ayudas al mantenimiento de la raza serrana negra soriana.  Las solicitudes deberán presentarse en el plazo de veinte días naturales contados a partir próximo lunes.

alt=

La raza serrana negra constituye un patrimonio genético propio de nuestra tierra al haberse adaptado, a través de los siglos, a las condiciones ambientales que le rodean alcanzando tal grado de rusticidad y capacidad de aprovechamiento de pastos pobres y escasos que le hacen inseparables del paisaje agrario provincial y contribuye a la conservación del medio ambiente, se resalta en la argumentación de la convocatoria de las ayudas.

"Está suficientemente acreditado que se trata de una raza en peligro de extinción por su evolución censal (15.000 reses en el año 1950 a apenas 250 ejemplares en la actualidad) y que además es parte del patrimonio histórico y cultural de la provincia por lo que la Diputación considera que debe velar por su conservación y ponerla en el valor que se merece ya que posiblemente "pocas carnes tendrán la calidad organoléptica y sensorial de la procedente de la raza autóctona".

El objeto de la convocatoria en régimen de concurrencia competitiva es regular la concesión de ayudas destinadas a titulares de explotaciones ganaderas que cuenten entre sus efectivos con reproductoras de raza serrana negra.

 

DOTACIÓN

La corporación provincial ha destinado la asignación de 45.000 euros en 2015 para este fin.

Los posibles beneficiarios de las ayudas deberán aplicar el programa de conservación o mejora de la raza autóctona aprobado por la consejería

de Agricultura y Ganadería y justificar  el cumplimiento de los requisitos establecidos en la convocatoria.

Serán subvencionables los sistemas extensivos basados en la utilización de raza autóctona serrana que se orienten a una producción ganadera sostenible y respetuosa con el medio ambiente, proporcionen condiciones de higiene y bienestar animal y fomenten la conservación y mejora de la raza en peligro de extinción.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Provincia

Id propio: 4955

Id del padre: 112

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia