La Diputación pone en valor sus políticas en eficiencia energética
La vicepresidenta Esther Pérez participa en el XLIII Simposium Nacional de Alumbrado
Adjudicados más de 1,8 millones en aprovechamientos maderables
El PSOE quiere garantizar la ejecución presupuestaria del Plan Soria
La vicepresidenta de la Diputación de Soria, Esther Pérez, y el coordinador del Servicio Provincial de Energía, José Antonio Martínez, han participado hoy en el XLIII Simposium Nacional de Alumbrado que se celebra en la capital con la ponencia ‘La Diputación Provincial de Soria y el Alumbrado Exterior. Actuaciones de Promoción y Control’.
En su intervención, Pérez ha incidido en las políticas desarrolladas por la institución en materia de eficiencia energética y optimización del gasto energético, sin olvidar la revolución total que está viviendo el sector y que “excede del concepto de iluminación”.
“Estamos en el borde de una revolución tecnológica que modificará la forma en que vivimos, en que trabajamos y en que nos relacionamos. Hablamos de la 4ª revolución industrial, la revolución 4.0 que no solo se define por un conjunto de tecnologías emergentes en sí misma, sino por la transición hacia unos nuevos sistemas que están construidos sobre la infraestructura de la revolución digital”, ha señalado.
La vicepresidenta ha explicado además que la Diputación de Soria es consciente de que esa revolución solo va a beneficiar a quienes sean capaces de innovar y adaptarse “y por eso estamos trabajando en ello”.
Pérez ha destacado el papel de la Diputación en el asesoramiento en materia de eficiencia energética y alumbrado público eficiente a los municipios, una labor importante teniendo en cuenta las características de la provincia.
“Soria cuenta con 571 núcleos de población agrupados en 183 ayuntamientos de los que 65 se encuentran deshabitados pero no abandonados, con escasa población y muy estacional. Además, conviven pueblos con suficientes recursos técnicos y económicos con otros sin recursos técnicos para afrontar esta tarea y se da también la circunstancia de que los que disponen de recursos técnicos no suelen ser especializados en materia energética”, ha explicado.
Inversión millonaria
La vicepresidenta ha aclarado además que la Diputación de Soria trabaja en esta materia sobre el estudio de alumbrado público de la provincia que establece en 15 millones de euros la inversión necesaria para la instalación de Led en todos los municipios y se eleva a 19 millones si además se implanta la telegestión.
Dentro de las acciones promovidas por la Diputación en esta materia, Pérez ha destacado las convocatorias de Planes Provinciales en las que se priorizan las actuaciones de cambio de luminarias de alumbrado público de mayor eficiencia energética frente a otras inversiones que no sean de sequía o abastecimiento de obra. Este tipo de obras cuentan además con una aportación de la Diputación del 60 por ciento.
La vicepresidenta se ha referido además a los nuevos retos que afronta el sector, para los cuales es necesario entender también la dimensión del problema de la contaminación lumínica y tener en cuenta sus efectos negativos. “Debemos familiarizarnos con los conceptos de Reserva Starlight y destino turístico Starlight que implican la existencia de un espacio en donde se establece un compromiso por la defensa de la calidad del cielo nocturno y el acceso a la luz de las estrellas”, ha matizado.