La Diputación moviliza 18 millones para plan de contingencia
La Diputación de Soria ha acordado este lunes un plan de contingencia para luchar contra el coronavirus Covid 19 en la provincia, que movilizará 18 millones de euros en diferentes partidas, tras realizar recortes en diferentes partidas del presupuesto y destinar remanentes.
Serrano explica en RNE el Plan de Contingencia
La Guardia Civil intensifica controles en polígonos industriales
El presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano (PP) ha explicado en una rueda de prensa telemática -acompañado de Saturnino de Gregorio (Ciudadanos) y Antonio Pardo (PPSo), que los 18 millones de euros salen de casi 5,5 millones de partidas recortadas en diez áreas de la institución provincial y 12,4 millones de remanentes.
"Esto se puede hacer por la adecuada situación económica que tiene la Diputación", ha subrayado.
La Diputación tiene previsto destinar cinco millones de euros para pagar media cuota de autónomos de marzo y la entera de abril y mayo a los que se hayan visto obligado a cerrar.
Además destinará un millón de euros para una segunda fase en la que se ayudará a los autónomos que hayan podido abrir, pero registrando en su actividad un desplome de más de un 25 por ciento de su facturación.
La Diputación destinará a su vez medio millón de euros para los gastos financieros de las empresas de menos de 50 trabajadores que suscriban nuevos créditos
También tiene previsto sufragar el 40 por ciento del alquiler de locales e hipotecas a quienes hayan cerrado o hayan rebajado sus ingresos un 75 por ciento.
El vicepresidente primero de la Diputación de Soria, Saturnino de Gregorio, ha señalado que no tienen "ninguna esperanza" en que el Gobierno de España asuma las cuotas de los autónomos.
Además ha asegurado que intuye que lo que quiere el Gobierno es que las entidades locales reduzcan su déficit con los remanentes de tesorería para maquillar el déficit del Estado.
La Diputación propondrá además un plan de empleo a los municipios menores de 20.000 habitantes que saldrán de los 400.000 euros de la Junta, 3 millones de euros de la Diputación y un porcentaje "no muy elevado" de los Ayuntamientos, con contratos de un mínimo de seis meses para ayudar a las familias "que se quedarán en una situación muy complicada".
La corporación provincial destinará a su vez dos millones de euros en diferentes partidas para servicios sociales.
"No vamos a dejar ni un duro en la caja y lo vamos a dedicar todo a ayudar a los sorianos", ha resaltado De Gregorio.
La Diputación sumará 34 millones de los 53,9 millones del presupuesto para partidas de servicios sociales.
Por último, Serrano ha explicado que se reservan cinco millones para una partida "de contingencia" que de utilizará para atender "una segunda oleada de necesidades" o para complementar otras partidas del plan.