La Diputación licita por más de 20 millones el servicio de ayuda a domicilio
La Diputación provincial de Soria licitará este verano el contrato del servicio de ayuda a domicilio por importe de 20.272.000 euros para un periodo de cuatro años más dos prórrogas de un año cada una, tras dictaminarse hoy por unanimidad en la comisión de Servicios Sociales.
La diputada de Servicios Sociales, Pilar Delgado, ha informado en rueda de prensa que el contrato del servicio, que actualmente presta en la provincia la empresa Clece SA, finalizará el próximo 31 de diciembre.
Además ha explicado que desde el departamento de Servicios Sociales se ha tenido en cuenta el notable incremento que ha experimentado este servicio en los últimos años a la hora de elaborar el nuevo pliego, que saldrá por un precio anual de licitación de 3.378.000 euros.
"Desde el año 2015, el servicio de ayuda a domicilio se ha incrementado en un 35 por ciento al pasar de 588 usuarios en 2015 a los 799 registrados en junio de 2017", ha puntualizado.
En cuanto a la estimación de las horas "se ha pasado de 144.250 horas en 2015 a una previsión para este año de 194.000 euros, lo que supone 50.000 horas más".
"Se trata de un servicio que funciona muy bien y que cubre una necesidad esencial en el mundo rural donde se llega a 166 núcleos de población", ha subrayado.
La diputada ha recordado además que el servicio de ayuda a domicilio atiende a cuatro colectivos diferentes: personas mayores que tienen resolución de dependencia de la gerencia de Servicios sociales y tienen reconocido el derecho a recibir este servicio; mayores que no tienen reconocido el derecho aunque puedan acceder a él; menores de edad con dificultades por su situación familiar; y grupos familiares con excesivas cargas.
Delgado ha explicado que la mayor parte de los usuarios forman parte del primer grupo y el perfil mayoritario es de personas de entre 80 y 85 años.
La diputada ha reclamado a la Junta de Castilla y León que "siga colaborando con el servicio de ayuda a domicilio y mejore la financiación" para cumplir así con el 90 por ciento del coste del mismo, tal y como viene establecido en el Acuerdo Marco de Servicios Sociales.
"Actualmente estamos muy por encima del 10 por ciento y estamos financiando en torno al 30-35 por ciento del coste", ha explicado.
Por ello ha instado a la Junta de Castilla y León a que haga "un esfuerzo en seguir colaborando con la ayuda a domicilio, que es esencial en el medio rural porque permite ofrecer autonomía a nuestros mayores