Domingo, 24 Noviembre 2024
Buscar
°C
El tiempo HOY

Provincia

La Diputación estudia más medidas para revertir tendencia demográfica

El presidente de la Diputación provincial de Soria, Luis Rey (PSOE), ha subrayado que la curva vegetativa de la provincia aboca a perder población en los próximos años, por lo que la corporación está intentando poner sobre la mesa medidas en el Plan Soria para romper la tendencia demográfica negativa.

alt=

Rey, a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior a la junta de gobierno, ha destacado que los datos del INE reflejan que la provincia está creciendo en la población que viene de fuera, aunque el saldo vegetativo sea negativo, aunque sin estar a los niveles de antes de la crisis económica.
"La curva vegetativa de esta provincia nos aboca a perder población todos los años y eso se rompe con que llegue población de fuera, a ser posible con hijos menores", ha recalcado.
Rey ha señalado que se sigue perdiendo población, lo que condiciona otros datos provinciales como el desempleo o la renta, "que no son especialmente significativos, porque siempre se divide por poco".
"Soria no sale casi nunca mal posicionada en muchos de estos datos económicos, pero hay uno especialmente preocupante: somos la provincia con menos población y aunque las pérdidas sean menores en cuantía absoluta, tenemos que romper la tendencia demográfica y ese es el esfuerzo del Plan Soria", ha argumentado.
Rey ha señalado que la Diputación está intentando poner muchas medidas sobre la mesa en el Plan Soria, aunque ha reconocido que una tendencia demográfica negativa no se romperá a corto plazo.
El presidente de la Diputación provincial ha avanzado que en la Mesa de Diálogo Social se informará sobre las convocatorias que se incluirán en el segundo año del Plan Soria, como las de vivienda y de natalidad y conciliación, aunque en este caso con que el gasto de los mil euros por hijo vaya ligado a comercios de la provincia.
"Estamos trabajando en la posibilidad de cargarlo a una tarjeta y que sólo los pueda consumir en comercios de la provincia vinculados a la conciliación familiar", ha señalado.
Además ha asegurado que se está analizando si se puede pasar de una ayuda de un año a tres, antes de la incorporación de los niños al colegio.
La Diputación provincial también está trabajando en una línea de ayudas para facilitar el retorno de sorianos en el exterior, como ha hecho la Junta de Castilla y León, pero vinculadas a las familias.
Además quiere abrir un marco de ayuda a la inversión de pymes vinculados a los municipios más pequeños y no solo para las nuevas empresas sino para el mantenimiento de las ya existentes
Rey ha subrayado el apoyo que se prestará a las farmacias para conseguir mantenerlas abiertas en el medio rural, en un marco que responde al objetivo del Plan Soria de "colaborar con los pequeños establecimientos" con la premisa de que "cuando se pierde un servicio en un pueblo pequeño, lo siguiente es perder población".
Rey, que ha señalado que el 7 de julio se reunirá la Mesa de Diálogo Social, ha subrayado que el Plan Soria de este año incluirá una convocatoria especial este año para atender a las farmacias del medio rural.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Provincia

Id propio: 22574

Id del padre: 112

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia