La Diputación dictamina el convenio con el Cesefor
La comisión de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Montes de la Diputación provincial ha dictaminado hoy favorablemente el convenio de colaboración entre la Diputación de Soria y el Cesefor con el objetivo de continuar con las actuaciones de gestión, conservación y regulación de los recursos micológicos de la provincia de Soria en el marco del programa Micocyl.
Las confederaciones del Duero y del Ebro, premio Tizón
La Seguridad Vial, amenazada en la provincia por los corzos
Para ello, la Diputación Provincial aportará la cantidad de 35.000 euros.
En concreto, el convenio persigue los siguientes objetivos:
1) aprovechar de forma sostenible los recursos micológicos, abundantes y cada vez más demandados, mediante el fomento de las buenas prácticas recolectoras y la adecuación ambiental. Asimismo, se presente continuar con la sensibilización de la población en relación con la necesidad de ordenar y regular los aprovechamientos.
2) Consolidar las actuaciones de regulación iniciadas en la Unidad de Gestión ‘Montes de Soria’ posibilitando que los beneficios económicos generados incidan en la población local del entorno rural.
3) Proyectar los recursos micológicos hacia actividades capaces de generar empleo y mayor valor añadido en la provincia. Exponiendo al sector del turismo la riqueza micológica de la provincia.
4) Potenciar la formación de la población orientada al conocimiento, conservación y transformación del recurso, y difundir el conocimiento de la micología en general.
5) Potenciar la cooperación entre agentes sociales y económicos de los territorios de actuación.
En cuanto a las actuaciones previstas, destaca la gobernanza de la UGAM Montes de Soria, la planificación y gestión sostenible del recurso, y la formación y difusión.
En lo que respecta a los compromisos de las partes, la Diputación se compromete a abonar las cantidades necesarias para financiar las actividades desarrolladas en la Unidad de Gestión ‘Montes de Soria’, mantener los contactos que convenga con los representantes de los ámbitos territoriales que se establezcan para la regulación del recurso en la provincia, y la colaboración y asistencia técnica que se precise para la ejecución de las actuaciones.
Por su parte, Cesefor se compromete a desarrollar las actuaciones de regulación, llevar a cabo la gestión para la contabilización de ingresos, gastos y pagos, mantener el contrato del técnico provincial e informar a la Diputación de cualquier circunstancia que afecte al normal desarrollo de las actuaciones previstas.